Descubren una nueva especie de anfibio con un saco vocal bilobulado verde al suroeste de la Amazonía



Tiempo de lectura: 2 minutos

La amazonia es considerada como el hábitat más rico en biodiversidad de la tierra, un hecho que lo confirman las más de miles de especies descritas año tras año en esta región sudamericana, y ahora un nuevo descubrimiento de una nueva especie de anfibio Dendropsophus con un saco vocal bilobulado verde lo está confirmando más.

El nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico ZooKyes, ha sido realizado por un grupo interdisciplinario de investigadores que contó con la participación de científicos del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, en la ciudad de Manaus, Brasil, la Universidad de Harvard, Cambridge, Estados Unidos de América y del Museo Nacional de Praga en la República Checa; los cuales identificaron y taxonomixaron una nueva especie de rana Dendropsophus con un saco vocal bilobulado verde, en la región suroeste de la amazonia.

Dendropsophus bilobatus sp. nov. del río Jaci-Paraná, un afluente de la orilla este de la parte superior del río Madeira, municipio de Porto Velho, Rondônia, Brasil. Fotografías: Albertina Pimentel Lima.

Dendropsophus, es un género bastante amplio de pequeñas ranas descubiertos por primera vez en 1843, las cuales guardan muchos caracteres morfológicamente similares que las hace difícil de diferenciar. En la actualidad se reconocen 108 especies, de las cuales 66 se encuentran en la Amazonia brasileña, en donde se ha descrito la nueva especie.

Los investigadores han bautizado la nueva especie con el nombre de “Dendropsophus bilobatus”, la cual es muy característica y se diferencia de sus congéneres de forma visible por poseer un saco vocal bilobulado verde, como lo muestra las imágenes anteriores en diversas perspectivas.

Para la identificación de esta nueva especie, los investigadores examinaron especímenes adultos de Dendropsophus recolectadas en nueve sitios de muestreo de investigación ecológica a largo plazo. Determinando por medio de exámenes y muestreo la divergencia entre las muestras y la descripción de la nueva especie.

Los investigadores explicaron que estos sitios de muestreo fueron ubicados exactamente en el área de estudio a la orilla este del alto río Madeira, lo cual sugiere que la nueva especie es originaria de esta región amazónica, pero que puede tener influencia geográfica en bosques bolivianos cerca de la localidad del río madeira. Una zona que en los últimos años ha enfrentado el avance humano y sus consecuencias en cuanto a la destrucción del medio ambiente para la agricultura y la ganadería, lo cual a su vez podría sugerir un alto riesgo para esta nueva especie de anfibio recién descubierta.  

Imagen superior. Foto ilustrativa (Dendropsophus). Créditos: Brian Gratwicke – en Flickr

Etiquetas: , , , , , , , ,