Descubren un nuevo mundo que órbita alrededor de una estrella muy joven



Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada vez que nos despertamos y abrimos nuestros ojos concebimos que vivimos en un mundo único e incomparable, pero al abrir las ventanas y levantar nuestros ojos hacia el cielo, podemos imaginarnos que más halla de nuestro rango visible pueden existir miles y millones de mundos que pueden ser parecidos y muy diferentes al nuestro, como en este caso del descubrimiento de un nuevo orbitando una joven estrella.

Según lo ha revelado la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), un equipo de investigadores usando datos de los satélites de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA y el Telescopio Espacial Spitzer retirado; han identificado un nuevo mundo (Planeta), que posee un gran tamaño como el gigantesco planeta Neptuno orbitando un sistema estelar llamado AU Microscopii.

Los investigadores han bautizado al nuevo planeta como “AU Mic b”, el cual se encuentra orbitando una estrella joven a unos 32 años luz de nuestro planeta la tierra. Aunque los investigadores saben muy poco de este nuevo mundo recientemente descubierto, ya se sabe que AU Mic b tiene una órbita completa cada 8,5 días. Pesa menos de 58 veces la masa de la Tierra, colocándola en la categoría de mundos similares a Neptuno.

El sistema estelar AU Microscopii que orbita este nuevo mundo “AU Mic b, es una estrella enana roja fría con una edad estimada de 20 millones a 30 millones de años, rodeada por un disco protocolario que quedo después de la formación de esta. Por su edad, los investigadores la comparan con un bebé estelar en comparación con nuestro Sol, que es al menos 150 veces mayor.

Este descubrimiento ha sido de mucha relevancia para la comunidad astronómica internacional gracias a que en él se utilizaron investigaciones provenientes de los satélites de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA y del Spitzer, un observatorio de infrarrojos multipropósito que funcionó desde 2003 hasta su desmantelamiento el 30 de enero de 2020.

Imagen superior. Imagen ilustrativa (Kepler 22b). Crédito de imagen: NASA / Ames / JPL-Caltech

Etiquetas: , , ,