Descubren una nueva especie de polilla y registran por primera vez el género Tetracona Meyrick en China



Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace barias décadas atrás se creía que el género de polillas Tetracona Meyrick solo tenían una distribución australiana, por lo cual su registro era limitado a 2 especies; sin embargo, ahora los investigadores han descubierto por primera vez en China una de estas especies ya descritas y han registrado el descubrimiento de una nueva y fantástica especie de polillas de este género.

El estudio sobre la descripción de la nueva especie de polilla y el registro de otra ya descrita en el continente asiático, ha sido publicado en la revista de fomento científico ZooKyes, y fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad Agrícola Jiangxi de Nanchang en China; los cuales han referenciado el registro por primera vez del género de polillas Tetracona en China y el descubrimiento de una nueva especie.

Holotipo de la nueva especie Tetracona multispina sp. nov. 1. Adulto en vista dorsal, 2. Cabeza en vista lateral, 3. cabeza en vista dorsal, 4. noveno segmento del abdomen, 5. órganos timpánicos en vista ventral, 6. genitales masculinos en vista ventral (falo removido), paratipo. Barras de escala: 5 mm (1), 0,5 mm (2–6). Créditos: Universidad Agrícola Jiangxi de Nanchang en China.

Las polillas Tetracona, son un reducido grupo de insectos que tenía hasta hace poco el registro de tan solo dos especies, de las cuales se creía que solo tenían una distribución australiana. Pero que ahora sabemos que no es así, con el descubrimiento de una nueva especie y el registro de este género en China, se está ampliando el número de especies dentro del grupo a tres especies y su distribución se extiende mucho más allá de Australia hasta el continente asiático.

La nueva especie descubierta y que amplía el género de polillas Tetracona Meyrick de dos (2) a (3) tres especies, ha recibido el nombre de Tetracona multispina, la cual, puede distinguir de los otras dos especies de este género por la línea antemedial que conecta la línea postmedial cerca del dorso en el ala posterior, y el falo con un grupo de cornuti en forma de espina en los genitales masculinos; así como lo referencia el anterior holotipo de la nueva especie.

La nueva especie ha sido descubierta en la región de Jiangxi en China, en donde los investigadores realizaron el estudio recolectando muestras durante la noche con una lámpara de vapor de mercurio. Para luego ser examinadas y comparadas con otras especies en los laboratorios de la Universidad Agrícola Jiangxi de Nanchang; descubriendo al final que unas muestras pertenecían a una especie ya descrita dentro del género Tetracona Meyrick, constityendose en el primer registro del genero fuera de Australia; y otras muestras correspondían a una nueva especie bautizada como Tetracona multispina, la cual ha ampliado el número de especies de este reducido grupo de hermosas polillas.

Imagen superior. Foto ilustrativa (Neoleucinodes elegantalis). Creditos: Zezinho68

Etiquetas: , , , , , , , ,