Macroteleia xui, una nueva especie de avispa descubierta en China



Aunque en las ultimas décadas el continente asiático está siendo estudiado ampliamente por científicos de diversas regiones del mundo, este sigue guardando innumerables especies que son totalmente desconocidas para la ciencia y mucho más aquellas diminutas como son algunos insectos; así lo está reflejando el reciente descubrimiento de Macroteleia xui, una nueva especie de avispas  parasitoide de China. 

Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico ZooKyes, realizado por un equipo internacional de investigadores que contó con la presencia de científicos de la  Oficina de Agricultura y Asuntos Rurales de Longhu, Shantou, en China, científicos de la Universidad «Al. I. Cuza ”, Iași, de Rumania e investigadores de la Sun Yat-sen University de Guangzhou, en China; han identificado una nueva especie de avispa del genero Macroteleia Westwood de China.

Vista de un holotipo de una hembra de la avispa Macroteleia xui sp. nov. Créditos: Referencias del estudio en ZooKyes. 

Macroteleia xui sp. nov., holotipo, hembra (SACU 3040364)19. Habitus dorsal, 20. Cabeza y mesosoma, vista dorsal, 21.Hhabitus lateral, 22. Cabeza y mesosoma, vista lateral, 23. Cabeza, vista anterior, 24. Metasoma, vista dorsal. Créditos: Referencias del estudio en ZooKyes. 

Las avispas Macroteleia Westwood, son un género de avispas parasitoides de huevo de saltamontes de cuernos largos con una presencia en casi todo el mundo, excepto en la región de la Antártida, pero la mayoría de las especies se encuentran en regiones tropicales y subtropicales; como en este caso de la nueva especie que es endémica del continente asiático.

La nueva especie que se distribuye en Hebei, Shandong y Yunnan en China, ha sido bautizada con el nombre de “Macroteleia xui”, un nombre que se le ha dado en honor del difunto profesor “Zaifu Xu” por su gran contribución a la taxonomía de diversas especies de himenópteros de China.

Para la descripción de la nueva especie (Macroteleia xui), los investigadores realizaron estudios morfológicos y genéticos a diversos especímenes de algunas colecciones como la del Museo de Historia Natural de Londres en Reino Unido, la colección del Instituto de Zoología, Academia de Ciencias de China, la Colección Hymenoptera de la Universidad de Agricultura del Sur de China, la colección de la Universidad Sun Yat-sen de China, la Colección del Museo de Biología en Guangzhou China y la colección del Instituto Schmalhausen de Zoología de la Academia Nacional de Ciencias de la ciudad de Kiev en Ucrania.

Estas colecciones fueron previamente examinadas por los investigadores, en las cuales descubrieron que una avispa difería genéticamente y morfológicamente de otras especies ya descritas ara la ciencia, por lo cual se ha categorizado como una nueva especie con el nombre de Macroteleia xui.Sp.Nov.

Por el momento, los investigadores continúan con sus estudios con la intención de comprender mucho más de cerca el hábitat y los comportamientos de esta nueva especie en el medio natural, para así determinar el estado de la especie y los peligros que pueda correr en su hábitat por la expansión humana.

Imagen superior. Foto ilustrativa (Himenópteros). Créditos: Fritz Geller-Grimm.

Etiquetas: , , , , , , ,