Aunque el continente asiático es hoy e día el área geográfica más poblada de nuestro planeta, aún quedan reductos de selvas y montañas inexploradas por el ser humano, en donde conviven especies únicas e increíbles desconocidas para la ciencia; como es el caso de la región de Indochina, en donde se han descrito dos nuevas especies de invertebrados.
El reciente estudio sobre la descripción de estas dos nuevas especies publicado en la revista de fomento científico ZooKyes, ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores que contó con la presencia de científicos de Tailandia, Rusia y científicos de algunos institutos y universidades en Camboya; los cuales han descrito las dos nuevas especies del género milpiés Plusioglyphiulus Silvestri de Camboya (Diplopoda, Spirostreptida).
Las dos nuevas especies de invertebrados del genero milpiés Plusioglyphiulus Silvestri de Camboya (Diplopoda, Spirostreptida), han sido bautizadas por los investigadores con los nombres respectivos de Plusioglyphiulus biserratus sp. nov. la cual se distingue claramente de todos los congéneres por la forma de los telópodos de los gonópodos posteriores que están claramente serrados lateralmente y por los gonópodos anteriores que muestran solo un par de procesos coxosternos únicos, lisos y curvos.
Y, la nueva especie Plusioglyphiulus khmer sp. nov. la cual se distingue por tener la mayoría de las crestas en el collum completas y las piernas masculinas que muestran telopoditas largos, prominentes, de un solo segmento, junto con los gonopodos oblongos-subtrapeziformes, membranosos, posteriores con un pequeño proceso bífido en aproximadamente un tercio de la longitud del telopodita.
Para la descripción de estas dos nuevas especies, los investigadores realizaron algunos estudios morfológicos y otros genéticos con algunos ejemplares capturados n el medio natural, describiendo de esta forma estas dos nuevas especies que divergen totalmente de sus congéneres invertebrados de este mismo género de milpiés que comprende 28 especies descritas que van desde el sur de Myanmar, el norte de Tailandia y Laos en el oeste hasta Borneo en el este y sureste.
Las dos nuevas especies de invertebrados son endémicas de la región de Indochina, en Camboya, un país ubicado en el sudeste asiático. Una región bastante explotada por el avance del hombre, por lo que estas especies pueden enfrentar problemas asociados a la pérdida de su hábitat, algo que las pondría en alguna de las categorías de riesgo que acarrean las diferentes especies de animales y plantas en la vida silvestre.
Imagen principal. Foto ilustrativa (Milpiés de la especie Ommatoiulus rutilans ). Créditos: Daniel Capilla de Málaga, España.