Soy positivo para COVID 19 y me han aislado, ¿Significa que moriré?



Tiempo de lectura: 2 minutos

Son muchas las preguntas que nos hacemos en medio de la pandemia generada por el virus del SARS-CoV-2 que transmite la enfermedad del COVID‑19, como es el caso de la probabilidad de morir al ser contagiado. Sin embargo, muchas de estas cuestiones pueden ser solo e producto de nuestros temores y pueden empeorar nuestro estado de salud.

En la actualidad, en el mundo existen más de 6.014.117 de personas que han contraído el virus del SARS-CoV-2, de las cuales unas 367.627 personas han muerto al desarrollar gravemente la enfermedad del COVID‑19, generada por este virus.

Sin embargo, el creer que una persona morirá al dar positivo para COVID‑19 y ser aislado, es una premonición bastante apresurada y te explicaremos bajo algunos conceptos el ¿Por qué es más probable recuperarnos que morir frente al contagio y asilamiento por COVID‑19?

Según lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID‑19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares. El cual se realiza cuando una persona presenta algunos síntomas como fiebre, tos u otros síntomas de COVID‑19 y es sometido a un Test, para verificar si efectivamente tiene el virus en su organismo.

Dado los resultados positivos de la enfermedad, solo cave seguir las instrucciones llevando unos hábitos higiénicos saludables, evitar tener contacto con otras personas para no propagar la enfermedad y estar ateto a nuestro desarrollo por si necesitamos servicios hospitalarios de emergencia.

¿Significa que moriré?

Según los últimos reportes presentados por la Johns Hopkins University (JHU), que monitorea en tiempo real el número de contagios y de muertes por COVID‑19 alrededor del mundo, de estos 6.014.117 personas que han contraído el virus, han muerto unos 367.627, lo cual significa que la enfermedad tiene un grado de mortalidad en algunas ocasiones por lo cual debemos cuidarnos.

Sin embargo, de esta alta cifra de contagios que supera los 6 millones de personas, también hay una cifra muy alentadora de recuperación que oscila en unos 2.538.227 de personas que han logrado recuperarse del COVID‑19 después de haber estado infectados, algo que nos refleja que la tasa de mortalidad es muy baja en comparación con la tasa de recuperación frente al COVID‑19.

Por lo cual, debemos tener presentes que elevar nuestro grado de preocupación puede aumentar el estrés y bajar nuestras defensas, colocándonos en mayor vulnerabilidad frente al virus del SARS-CoV-2. Pero esto no significa que no debemos cuidarnos, debemos tener hábitos higiénicos saludables y usar los accesorios de protección.

Imagen principal. Foto ilustrativa (Aislamento por COVID-19). Créditos: Andrea Piacquadio en Pexels

Etiquetas: , , , , ,