Un reciente estudio ha dejado al descubierto restos fósiles de una escolopendra considerada como el “insecto” más antiguo que se conozca hoy. Algo que nos está enseñando datos impresionantes e increíbles de los primeros animales con coraza que caminaron sobre la tierra hace millones de años en el pasado.
El estudio realizado por un equipo de investigaciones de la Universidad de Texas en Austin, fue publicado en la revista de fomento científico Historical Biology; en el cual se describe el descubrimiento de un fósil de milpiés de 425 millones de años de edad, de la isla escocesa de Kerrera, considerado como el “insecto” más antiguo del mundo.
La isla de Kerrera, es una isla localizada en el archipiélago de las Hébridas Interiores, en Escocia. En la cual se ha descubierto los restos fósiles de un diplópodos, una especie de milpiés que habitó hace 425 millones de años. Por lo cual se le considera como el insecto más antiguo que cualquier otro conocido hasta la actualidad.
Para el descubrimiento, os investigadores realizaron diversos estudios utilizando una técnica conocida como datación de reloj molecular, que se basa en la tasa de mutación del ADN. Descubriendo de esta forma que el espécimen tiene 425 millones de años de reloj molecular. Algo que refleja unos 75 millones de años menos, en los cuales estimaban los científicos que pudo el milpiés más antiguo haber vivido.
Sin embargo, estos estudios nos están enseñando evidencias muy sustanciales sobre el origen y la evolución de los insectos y las plantas, algo que se dio mucho más rápido de lo que algunos científicos pensaron.