Descubren restos arqueológicos de un naufragio de hace más de 200 años en las costas de México



Tiempo de lectura: 2 minutos

México ha sido considerado como un pueblo rico en historia a través de los tiempos y este recién descubrimiento realizado por connacionales sobre los restos de un naufragio de hace más de 200 años en las costas del país, lo está ratificando aún más.

El descubrimiento realizado por un equipo de arqueólogos subacuáticos del Instituto de Antropología e Historia de México, ha sido publicado en el portal oficial de la institución, en el cual, hace referencia al descubrimiento de importantes vestigios arqueológicos de un naufragio de hace más de 200 años en las aguas costeras del estado de Quintana Roo.

Arqueólogos subacuáticos localizan vestigios de un naufragio de hace más de 200 años en aguas de Quintana Roo. Foto: Laura Carrillo Márquez, investigadora de la SAS y responsable del Proyecto Banco Chinchorro.

El pecio “Manuel Polanco”, nombrado así en honor del pescador que lo ubicó e informó al INAH, es el número 70 registrado en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro. Foto: Laura Carrillo Márquez, investigadora de la SAS y responsable del Proyecto Banco Chinchorro.

Según lo ha informado los investigadores, el descubrimiento es el número 70 registrado en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, en el estado sureño de Quintana Roo en la península de Yucatán. El cual pudo haber pertenecido a un velero inglés de finales del siglo XVIII o inicios del XIX.

Entre los restos se encuentran un ancla, un cañón y lingotes pig iron usados como lastre, los cuales se encuentran adheridos a el suelo del mar y han formado un rico ecosistema con poblaciones de coral que han crecido en los restos de la embarcación que pudo haber naufragado a finales del siglo XVIII o inicios del XIX, en el atolón de Banco Chinchorro, un lugar conoció por siglos como el ‘Quitasueños’. 

Por el momento, los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúan con sus exploraciones  del lugar para desentrañar mucho más información concerniente al descubrimiento y a otros que hayan podido haberse registrado en este lugar, con la intención de conocer más sobre los últimos 500 años de navegación en aguas americanas, y en especial las costas de México.

Imagen superior. Imagen ilustrativa (Arqueólogos subacuáticos localizan vestigios de un naufragio). Créditos: Laura Carrillo Márquez, investigadora de la SAS y responsable del Proyecto Banco Chinchorro.

Etiquetas: , , , , , ,