Descubren por primera vez partículas de microplásticos en aves rapaces



En las últimas décadas las partículas de microplastico se han convertido en una de las amenazas más grandes que afronta la vida en la tierra, debido a que se han disuelto en los océanos, ríos, lagos, el suelo y hasta en las lluvias; contaminando los espacios ambientales y las diversas especies de seres vivos, como es el caso de las aves silvestres.

Según lo han revelado en un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico Science Direct, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Florida Central, han descubierto por primera vez partículas de microplásticos en aves silvestres terrestres y acuáticas en Florida, incluidos halcones, águilas pescadoras y búhos.

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que se desintegra en partes más pequeñas y contaminan el medio ambiente, debido a que terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos, alojándose en sus cuerpos y tejidos; generando de esta forma  una muerte por intoxicación.

El reciente estudio realizado por la Universidad de Florida Central, ha logrado detectar partículas de microplástico en aves rapaces terrestres y acuáticas en el estado de Florida en los Estados Unidos, lo cual sugiere que estas aves con una dieta alimenticia que depende en gran parte de peces, escualos y pequeños mamíferos acuáticos; entran dentro de la cadena de distribución del microplástico presente en las aguas marinas.

Para la realización de las pruebas de laboratorio, los investigadores examinaron el contenido del estómago de 63 aves que estaban muertas cuando llegaron al centro o murieron 24 horas después de su llegada. Las aves fueron recolectadas de todo el centro de Florida. Utilizando microscopios de disección y espectroscopía, los investigadores encontraron microplásticos en los sistemas digestivos de todas las aves examinadas, con casi 1,200 piezas de plástico extraídas de las 63 aves.

De esta misma forma, esto concuerda con algunos estudios anteriores en los cuales, los investigadores habían detectado cantidades crecientes de microplásticos en las tripas de peces, aves marinas e invertebrados que se alimentan por filtración. Por lo tanto, se cree que esta crítica tendencia a la crecida está colocando en peligro a muchas especies de aves alrededor del mundo y no solo a las aves rapaces y marinas, sino a todas las aves silvestres que pueden incluirse en esta cadena trófica contaminada por las partículas de microplástico en el medio ambiente.

Imagen superior. Foto ilustrativa (AveMochuelo). Créditos: Lubos Houska en Pixabay.

Etiquetas: , , , , , ,