Descubren un regulador del sistema inmunológico que puede ayudar a retrasar el envejecimiento



La vejes es una de las etapas que más marcan la vida de un ser humano, esta se representa como la etapa final de nuestra vida tal y cual la conocemos, por lo cual muchas corporaciones buscan en desarrollar terapias y fármacos que puedan retroceder esta; pero hasta la fecha sin resultados muy prometedores. Sin embargo, un grupo de investigadores ha descubierto un regulador del sistema inmunológico fundamental en este proceso.

El reciente estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias. De los estados Unidos (PNAS), fue desarrollado por un equipo de investigadores de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET); los cuales han descubierto que la proteína endógena Galectina-1 (Gal1), es un regulador fundamental del sistema inmunológico vinculada al envejecimiento.

Linfocitos T CD8 (células con el núcleo azul marcadas en marrón) infiltrando la glándula salival de un paciente con Síndrome de Sjögren. Foto: gentileza investigadores (CONICET).

Para el descubrimiento, los investigadores del CONICET decidieron realizar algunos estudios basados en experimentos con modelos animales y muestras de pacientes con síndrome de Sjögren, descubriendo así que la proteína endógena Gal1, es un regulador fundamental del sistema inmunológico que funciona como punto de chequeo inhibitorio y evita la aparición espontánea de enfermedades autoinmunes que aceleran el envejecimiento algunos seres vivos.

El envejecimiento en una persona es el resultado de un proceso del sistema inmunológico a través del tiempo, en el cual el sistema inmunológico empieza a reconocer como ajenos antígenos propios y a atacar tejidos funcionales, que al final resultan en una drástica disminución motriz y la falencia general de todo nuestro cuerpo. Algo  que de alguna forma resulta verse como un proceso natural como repuesta del sistema inmunológico.

Sin embargo, los investigadores del reciente estudio creen que mediante la proteína endógena Galectina-1 (Gal1), se pueden profundizar investigaciones con fines terapéuticos para regular ciertas repuestas inmunológicas de nuestro sistema inmune contra algunos antígenos propios y tejidos funcionales, propios de nuestro cuerpo.

Lo cual reduciría drásticamente el proceso de la vejez en los seres humanos basada en la repuesta autoinmune de nuestro sistema inmunitario contra nuestros propios microórganos como los antígenos. Ayudando de igual forma a mejorar la salud general de las personas debido a la regulación de nuestro sistema inmunológico y a la preservación de nuestros tejidos.

Imagen superior. Foto ilustrativa ( Célula de la piel (queratinocitos). Créditos: Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIH). 

Etiquetas: , , , ,