Estudio revela que los constructores de Gobekli Tepe tenían conocimientos avanzados en arquitectura hace 11.500 años



Diversos estudios han demostrado que la escritura fue inventada por los sumerios en Mesopotamia hace unos 3,500 años A.C. aproximadamente; algo que permitió el fortalecimiento de los pueblos y las ciencias. Sin embargo, un reciente estudio ha descubierto algo impresionante, evidencias que demuestran que los constructores de Gobekli Tepe tenían conocimientos avanzados en arquitectura hace 11.500 años antes de nuestra era moderna.

El estudio publicado en la revista de fomento científico “Cambridge Archaeological Journal”, fue realizado por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv en Israel, los cuales han descubierto evidencias que demuestran que los antiguos constructores del santuario de Gobekli Tepe, el templo más antiguo del mundo situado en la actual Turquía, utilizaron técnicas avanzadas de arquitectura hace unos 11.500 años aproximadamente durante la construcción del santuario.

Göbekli Tepe, es un antiguo santuario considerado como el templo más antiguo del mundo, el cual se ubica a unos 15 km al nordeste de la ciudad de Sanliurfa, en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Los estudios arqueológicos han revelado que el templo tiene unos 11.500 años de construcción, muchos milenios antes de que aparecieran los primeros registros de la escritura.

Algo que ha sorprendido grandemente a la comunidad arqueológica internacional debido a que estas evidencias demuestran que hace unos 11.500 años, cuando se formaban las primeras sociedades sedentarias, existían arquitectos con grandes conocimientos en la construcción, mucho antes de la aparición de escritura en la antigua Mesopotamia.

El estudio realizado por los arqueólogos revelo que los centros de los tres recintos interiores del santuario forman perfectamente un triángulo equilátero, el cual les permitió con más exactitud construir los recintos bajo un polígono regular de tres lados iguales con una distancia entre sus vértices unos 25 centímetros y lados de 19,25 metros.

Algo que a su vez explica como los tres círculos fueron diseñados siguiendo un plan arquitectónico complejo bajo el triángulo equilátero hace unos 11.500 años atrás. Una obra que también demuestra que las primeras sociedades sedentarias tuvieron grandes habilidades en la planificación y la construcción de obras arquitectónicas milenarias como es el yacimiento de Göbekli Tepe, Turquía.

Imagen superior. Foto ilustrativa (Restos encontrados en el yacimiento de Göbekli Tepe, Turquía). Créditos: Teomancimit. 

Etiquetas: , , , , , , ,