El cambio climático, la pérdida del habita y otros factores como el tráfico de especies silvestres; han puesto a muchas especies al borde de la extinción y han logrado extinguir a otras. Sin embargo, estos cambios también han reducido las poblaciones de algunas especies, como es el increíble y fantástico caso de una especie de Mimopidae endémica de China, considerada extinta por más de 100 años, pero que ahora ha sido redescubierta.
Según un nuevo estudio publicado en la revista de difusión científica ZooKyes, u equipo de investigadores ha logrado el redescubrimiento del ciempiés scolopendromorfo Mimops orientalis Kraepelin, una especie monotípica de Mimopidae endémica de China, que se consideró extinta durante más de un siglo.
Mimops orientalis Kraepelin, es una especie monotípica de Mimopidae endémica de China, la cual fue descrita a través de un solo espécimen durante el año 1903, pero no se volvió a registrar algún ejemplar de esta especie desde hace 117 años después de su último registro. Por lo tanto se consideró extinta a la especie.
Sin embargo, investigadores han proporcionado descripciones detalladas y fotografías en color de especímenes vivos junto con su zona ecológica, por lo cual ahora se habla de un redescubrimiento de esta especie considerada extinta.
Poco se sabe de la biología de esta especie de Mimopidae endémica de China. Por lo cual, los investigadores decidieron realizar un análisis genético (COI, 16S rRNA y 28S rRNA) para evaluar las relaciones filogenéticas entre Mimopidae , Cryptopidae , Scolopendridae , Scolopocryptopidae y Plutoniumidae . Determinado al final que esta especie Mimops orientalis Kraepelin, es aquel espécimen descrito durante el año 1903.
Por lo que, ahora los investigadores se centran en determinar cuál es el comportamiento o la información sobre la distribución, ecología, hábitat o relaciones filogenéticas de esta especie Mimops orientalis Kraepelin. Para lo cal, se realizaron a lo largo de 2018 y 2019, encuestas intensivas de biodiversidad en el Parque Forestal Nacional de Taiping y el Parque Forestal Nacional de Longyuwan, China.
Algo que podría ayudar a comprender mucho más a estas especies raras de Mimopidae, muy poco documentada en su hábitat natural y que podría tener amenazas en su medio natural por la pérdida de su hábitat.
Imagen superior. Foto ilustrativa (Scolopocryptops spinicaudus). Créditos: Marshal Hedin.