La aparición del Coronavirus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad infecciosa del COVID-19, ha puesto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una carrera contra el tiempo para encontrar una vacuna que frene el número de contagios y muerte alrededor del mundo. ¡He aquí una luz de esperanza! Investigadores encuentran anticuerpos en Alpacas que podrían neutralizar el Coronavirus SARS-CoV-2.
El nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico “Cell”, ha sido realizado por un equipo internacional de científicos que contó con la dirección de investigadores de las universidades de Texas en los Estados Unidos y la Universidad de Gante en Bélgica; los cuales han encontrado anticuerpos en Alpacas que podrían neutralizar el Coronavirus SARS-CoV-2, abriendo así una posible vía de tratamiento de la enfermedad del COVID-19.
La Alpaca o Vicugna pacos, de nombre científico “Lama guanicoe”, es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae endémica de la región de los andes sudamericano. Distribuyéndose en puntas, rebaños o manadas numerosas que pastan todo el año en la puna y las mesetas de los Andes, en el noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, Ecuador y en los Andes del Perú.
Según lo han revelado los investigadores mediante análisis molecular de muestras extraídas de estos animales, el sistema inmunológico de las alpacas, al detectar la presencia de bacterias y virus, producen dos tipos de anticuerpos. El primero de ellos es similar a los anticuerpos humanos que combate las infecciones y el segundo tipo de anticuerpo, llamado anticuerpos de dominio único o nanobodies, pueden ser nebulizados y usados en un inhalador, lo que los hace potencialmente muy interesantes como medicamento para un patógeno respiratorio, porque se pueden administrar directamente en el lugar de la infección, lo cual lo aria muy útil para el desarrollo de un tratamiento contra el COVID-19.
Además, los investigadores realizaron una serie de análisis al vincular estos dos tipos especiales de anticuerpos producido por las Alpacas para crear uno nuevo “que se une firmemente” con la proteína Spike (S) del coronavirus, que es clave para que este pueda penetrar en las células humanas. Determinando al final que los anticuerpos especiales de las Alpacas bloquea a los virus que tienen en su envuelta la proteína Spike para que no infecte a células en cultivo.
Por lo tanto, los investigadores creen que estos anticuerpo presentes en esta especie de Camelidae domestico podría ser la solución para desarrollar con seguridad una vacuna que pueda neutralizar el Coronavirus SARS-CoV-2 y frenar la propagación pandémica de la enfermedad del COVID-19 alrededor del mundo.