La temible llegada del avispón gigante asiático considerado capaz de matar un hombre a los estados Unidos y Canadá, se ha producido en medio de uno de los momentos más trágicos por el cual pasa gran parte del mundo, debido a la pandemia del virus SARS-Cov-2, que genera la enfermedad del Covid-19.
Vespa mandarinia, común mente conocida como el avispón gigante asiático, es una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae nativo de las regiones templadas y climas tropicales de Asia, pero que se ha convertido en una especie invasora en Europa y posiblemente en Norteamérica, con la reciente aparición en los Estados Unidos y Canadá. Tiene una longitud de 5 cm y una envergadura alar de 7,5 cm, lo cual la hace ver como una avispa corpulenta y temida por su potente veneno que aplica mediante su aguijón.
Las Investigaciones recientes no han podido determinar la forma como el avispón gigante asiático llego al territorio norteamericano. Sin embargo, ya ha generado una alerta debido a que la picadura del insecto ha ocasionado decenas de muertes en Japón y además representa un riesgo para especies menores endémicas del subcontinente norteamericano.
La llegada del insecto Vespa mandarina a Norteamérica se produjo a finales de noviembre del año 2019, pero en los últimos días se han reportado el primer ataque en la costa oeste de los Estados Unidos. Según los reportes, ya se cobró su primera víctima, un apicultor en la isla de Vancouver, identificado como Conrad Bérubé, que relató el ataque de un enjambre de este insecto.
Los investigadores están muy alarmados debido a que el avispón gigante asiático se considera una especie invasora que puede extinguir otras especies debido a sus hábitos alimenticios que incluyen pequeñas abejas, cuya labor de polinización es fundamental para el mantenimiento del equilibrio en medio ambiente
A pesar del temor a su toxina capaz de disolver los tejidos, su agresividad, sus poderosas mandíbulas y uñas tarsales para sujetar a su víctima; otro de los temores que genera el avispón gigante asiático en el continente americano, es su posible propagación a otras regiones templadas y tropicales de Centroamérica y Sudamérica, lo cual podría generar una catástrofe ecológica debido a que el avispón gigante asiático, es una especie dominante que no necesita esfuerzos de conservación. Además, son comunes en regiones alteradas por los humanos y se adapta fácilmente al doblegar otras especies.
Por lo tanto, los conservacionistas están en alerta máxima con el objetivo de controlar la posible reproducción y expansión del avispón gigante asiático en los Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de evitar su propagación que pondría en peligro de extinción a muchas especies nativas de Norteamérica.
Imagen superior. Foto ilustrativa Avispón europeo con los restos de una abeja melífera. Créditos: LiCheng Shih