Muchas noticias son portadoras de tristes situaciones que agobian a la humanidad y mucho más en estos días que el mundo padece el azote de una pandemia mortal. Sin embargo, la reaparición del lagarto más pequeño del mundo considerado extinto durante 52 años, nos embarga de felicidad y esperanzas para la humanidad.
Según lo ha informado en un comunicado el Sistema Nacionales de Parques Naturales de Colombia (PNN), un grupo de biólogos ha logrado avistar y documentar nuevos individuos y poblaciones del lagarto “Lepidoblepharis miyatai”, el lagarto más pequeño mundo que se creyó extinto desde hace unos 52 años.
Lepidoblepharis miyatai, es una especie de reptil endémico del bosque seco tropical del noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, el cual es considerado como el lagarto más pequeño del mundo. La especie fue descrita por primera vez en 1964 y desde entonces dejo de ser avistado durante un largo periodo de tiempo que oscila en unos 52 años, por lo que se consideró extinta durante todo este tiempo.
Los nuevos especímenes y poblaciones de la especie han sido documentados por un grupo de investigadores de la Universidad del Magdalena y del Quindío, en el marco de las acciones del programa de Monitoreo e Investigación del Parque Nacional Natural Tayrona de la sierra nevada de santa manta. Los cuales han hecho saber que el mayor número de poblaciones de esta especie se ha registrado en los bosques de sectores como Bonito Gordo, Ensenada Concha, Gayraca, Neguanje, Pueblito, los Naranjos, las Tinajas, Termonorte y algunos bosques aledaños a la Hacienda de Palanganas, zona externa del Parque Nacional Natural Tayrona.
Este pequeño lagarto “Lepidoblepharis miyatai”, está considerado por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, como una especie en Peligro Crítico (Posiblemente Extinto) debido a las ultimas evaluaciones realizadas por la UICN durante el 2013, las cuales no arrojaron pruebas de que pudiera especímenes en su hábitat natural. Sin embargo, el reciente descubrimiento de nuevas poblaciones podría hacer que se evaluara la especie que presenta grandes peligros en su hábitat natural por los incendios forestales que azotan esta región durante las temporadas secas.