Un reciente estudio realizado por el Observatorio de la tierra en la NASA y el Centro Nacional de Hielo de EE. UU. (USNIC), han logrado capturar imágenes impresionantes del Iceberg antártico A-68A, que se separó de la plataforma de hielo Larsen C en 2017, y ha estado flotando solo en los últimos años. Pero que ahora se ha dividido y formado dos nuevos Iceberg.
Según lo han revelado en las imágenes siguientes, el iceberg antártico A-68A hasta comienzo de este año 2020 estaba intacto. Sin embargo, las nuevas imágenes revelan que este gigantesco Iceberg se dividió en medio del mar, formando un nuevo Iceberg que recibe el nombre de iceberg A-68C, el cual en conjunto con el iceberg A-68A navegan a la deriva en los mares antártico.
Como lo muestran las imágenes superiores, el Iceberg A-68A se dividió a finales de este mes de abril de 2020. Después de haber estado intacto durante los primeros años del 2020, con un desplazamiento hacia el norte en aguas más cálidas a la deriva en el borde del Mar de Weddell y el Océano Atlántico Sur, cerca de las Islas Orcadas del Sur.
El nuevo Iceberg que se acaba de formar con la ruptura del Iceberg A-68A, el iceberg A-68C tiene unas medidas que oscilan entre unas 11 millas náuticas de largo y 7 millas náuticas de ancho (20 por 13 kilómetros). Aunque este nuevo Iceberg es bastante grande, en comparación con Berg A-68A, es relativamente pequeño.
El antiguo Iceberg A-68C, es hasta el momento el Iceberg más grande que flota en los mares del mundo, el cual mide 82 por 26 millas náuticas (152 por 48 kilómetros), después de haber desprendido este nuevo Iceberg, el A-68C.