Descubren la primera evidencia de un dinosaurio acuático que revive la leyenda del monstruo del lago Ness



Una reciente investigación realizada por paleontólogos en el norte del continente africano ha revelado los restos fósiles de un reptil de la era de los dinosaurios con características morfológicas que le permitían nadar en el agua, por lo cual muchos reviven la leyenda del monstruo del lago Ness.

El estudio publicado en la revista de fomento científico Nature, fue realizado por un equipo de paleontólogos dirigidos por Nizar Ibrahim, paleontólogo de la Universidad de Detroit Mercy; los cuales desenterraron en el norte de África, una cola fosilizada gigante del terópodo Spinosaurus aegyptiacus, la cual sugiere que este animal extinto pudo nadar libremente por los ríos jurásicos.

Recreación en vida de un Spinosaurus nadando en su entorno. Basado en estudios recientes. Créditos: Gustavo Monroy-Becerril.  

Los Spinosaurus, fueron un antiguo género de grande reptiles de la era de los dinosaurios, representado por una especie de dinosaurio terópodo espinosáurido, que vivió en lo que actualmente es el norte de África desde el Albiense Inferior hasta el Cenomaniense Inferior del periodo Cretácico, hace aproximadamente 112 a 93,5 millones de años durante el jurásico.

Según lo han revelado los investigadores, el nuevo descubrimiento de la cola fosilizada del terópodo Spinosaurus aegyptiacus, sugiere que la especie poseía adaptaciones semiacuáticas, que lo convierten en la primera “evidencia de una estructura propulsora acuática en un dinosaurio”. Lo que le había permitido al extinto animal utilizar su cola para impulsarse por el agua y cazar en ríos.

Los restos fósiles descubiertos tienen un tamaño medio de unos 15 metros de longitud y fueron descubrimientos exactamente en depósitos de rocas cretáceas del desierto del Sahara en el este de Marruecos, con una datación que estima que tiene entre 90 y 100 millones de años de antigüedad.

Al igual, los investigadores han explicado que el reciente descubrimiento, es el único esqueleto conservado de la especie extinta del dinosaurio terópodo Spinosaurus aegyptiacus, después de que otro ejemplar conservado en museos fuera destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo cual, continuaran con sus investigaciones para comprender mucho más de la fauna jurásica que habito esta región al norte de África.

Imagen principal. Foto ilustrativa con restauración de un dinosaurio acuático. Créditos: Augustasaurus hagdorni.

Etiquetas: , , , , , ,