Las investigaciones recientes han demostrado que gran parte de los residuos plásticos que caen a los océanos permanecen durante centenas de años contaminando el ecosistema marino. Algo que se ha confirmado en una nueva investigación realizada en el fondo marino del océano atlántico, la cual ha revelado una gran área del lecho marino contaminada por partículas de plásticos.
La nueva investigación publicada en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia “ScienceMag”, fue realizada por un consorcio de instituciones europeas, entre las cuales se destacó el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido; las cuales han localizado en el océano atlántico un área con una alta concentración de microplásticos.
Según lo informan los investigadores, esta área ubicada más exactamente en el fondo del mar Tirreno en el mediterraneo, frente a la costa occidental de Italia; un mar interior del océano Atlántico. Son concentraciones de plástico que se crean por las corrientes oceánicas, las cuales pueden acaparar hasta 1,9 millones de pequeños trozos por metro cuadrado de material plástico desechado por los seres humanos.
Para el estudio, los investigadores tomaron muestras de sedimentos del fondo marino, para luego analizarlos mediante modelos de corrientes oceánicas profundas y un mapeo detallado del fondo del mar, determinando al final que estos flujos distribuían las partículas de plástico, algo que sucede de forma similar en el fondo marino de esa región del mar mediterraneo; pero especialmente en profundidades de entre 600 y 900 metros debajo del mar, donde las corrientes son más fuertes.
En la actualidad, más de 10 millones de toneladas de desechos plásticos contaminan los océanos cada año, siendo tan solo el 1 % el que se encuentra en la superficie del agua y el 99 % del plástico se encuentra en las profundidades marinas, convirtiéndose de esta forma en un problema que afecta gran parte de la vida en ls océanos de la tierra. Por lo cual, los investigadores creen que se debe profundizar más la investigación con la finalidad de comprender la forma como el plástico es transportado por las corrientes marinas, para luego generar proyectos que permita reducir el grado de la contaminación en los mares.
Foto superior. Imagen ilustrativa. Créditos: Brian Yurasits en Unsplash.