Descubren una nueva especie de tortuga que parece una roca cubierta de algas



Tiempo de lectura: 2 minutos

América del sur, es sin duda uno de los rincones más ricos en biodiversidad de la tierra, un increíble y fantástico  laboratorio de la vida en el cual anualmente se describen ciento de nuevas especies para la ciencia, como el reciente descubrimiento por un grupo biólogos que han identificado una nueva especie de reptil oriundo de la cuenta del río Orinoco y Río Negro.

La nueva investigación publicada en la revista de fomento científico “Science Direct”, fue realizada por un equipo internacional de investigadores en la región del amazonas entre Brasil, Colombia y Perú; describiendo una nueva especie de tortuga del género Chelus, a la cual han bautizado con el nombre científico de “Chelus orinocensis”.

La especie también conocida ‘Chelus orinocensis’ es común en las cuencas del Orinoco y Río Negro. (Colecciones de Historia Natural Dresden) https://www.milenio.com/virales/fauna/tortuga-matamata-especie-chelus-orinocensis-america-sur.

Tortugas matamata hallan nueva especie. (Colecciones de Historia Natural Dresden)

La nueva especie de reptil recientemente descrita, la tortuga Chelus orinocensis, es una especie endémica de la cuenta del rio Orinoco y el Río Negro, los cuales trascurren por el territorio de Brasil, Colombia y Perú; la cual puede llegar a medir unos 53 centímetros y poseen un inusual aspecto que les permite mimetizarse con el medio natural en esta región.

Esta nueva especie de tortuga Chelus orinocensis, del género Chelus, es muy similar a otra especie de esta región, la cal es conocida como la tortuga matamata, mata-matá o caripatúa; de nombre científico Chelus fimbriata. Las cuales poseen caparazones especializados para pasar desapercibidas en el medio natural, al poseer un caparazón que las hace ver como rocas cubiertas de algas bajo el agua.

Para la descripción de la nueva especie, los investigadores realizaron algunos análisis genéticos sobre 75 muestras de ADN y descubriendo al final que existen dos especies de tortuga matamata miembros del genero Chelus, genética y morfológicamente diferentes. Entre las cuales la nueva especie “Chelus orinocensis”, es endémica de la cuenca del Orinoco y Río Negro, pero  “Chelus fimbriata” es exclusivamente endémica de la cuenca del río Amazonas.

Al igual, los investigadores creen que el descubrimiento de esta nueva especie de tortuga, brinda la posibilidad para que se desarrollen planes de protección a favor de estas frágiles especies de reptiles que son víctimas del tráfico ilegal de especies silvestres por su extraña apariencia.

Imagen superior. Foto ilustrativa por Wilber Andrades Obregon, para Ciencias Nacionales

Etiquetas: , , , , , , ,

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS