Una nueva investigación paleontológica realizada en el norte de África ha dejado al descubierto, el lugar que pudo considerarse como la zona más peligrosa de la tierra hace unos 100 millones de años atrás durante el Cretácico Superior. Una regio geológica conocida como Kem Kem del este de Marruecos, en la cual habitó una gran diversidad de grandes y extraños depredadores, hoy en día extintos.
La investigación publicada en la revista de foento científico ZooKyes, fue realizada por un grupo interdisciplinario de investigadores y dirigido por el doctor Nizar Ibrahim, profesor asistente de biología en la Universidad de Detroit Mercy e investigador visitante de la Universidad de Portsmouth; los cuales descubrieron en el sureste de Marruecos un centenar de huesos fosilíferos pertenecientes a feroces depredadores que habitaron hace unos 100 millones de años en esta región, durante el Cretácico Superior.
El área paleontológica conocida como el Grupo Kem Kem, es una región del desierto del Sahara al este de Marruecos, en el norte de África; muy rica en restos fosilíferos del cretácico superior. Una región que presenta restos fósiles de feroces depredadores, entre los que destacaban los reptiles voladores, grandes peces depredadores, artrópodos gigantes y criaturas parecidas a cocodrilos.
Según lo han revelado los investigadores, gracias a la revisión del entorno geológico, paleoambiental y la taxonomía de vertebrados de los sedimentos deltaicos fosilíferos de la era Cenomania en el este de Marruecos, este área fue hace unos 100 millones de años atrás, el área geográfica más peligrosa de la tierra por la cantidad y las especies e depredadores que la habitaron.
Se ha podido determinar por estos registros paleontológicos que la fauna de vertebrados de esta región al norte de África, estuvo sesgada hacia carnívoros de cuerpo grande que incluyen al menos cuatro terópodos no aviarios de cuerpo grande como es el caso de un abelisaurido, los Spinosaurus , los Carcharodontosaurus y el Deltadromeus; varios pterosaurios de cuerpo grande y varios crocodiliformes grandes. Convirtiendose de esta forma en la región más peligrosa de la tierra debido a que no existe un ecosistema terrestre moderno comparable con un sesgo similar hacia los carnívoros de cuerpo grande, como en esta región.
Por el momento, los investigadores continúan con sus estudios en esta región cerca de la frontera entre marruecos y Argelia, en el borde noroeste del desierto del Sahara; con la intención de determinar algunos otros depredadores que habitaron esta rica región fosilífera considerada como el área más peligrosa del mundo por la gran variedad de sus feroces depredadores que la habitaron.