Una reciente investigación realizada por biólogos en el continente asiático ha dejado al descubierto una nueva especie de anfibio, una nueva especie de rana criptica que hasta ahora ha venido a ser descrita y conocida por la comunidad científica internacional, aunque ya era conocida por algunos pobladores de esta región al noreste de Bangladesh.
La nueva investigación sobre el descubrimiento de esta nueva especie que ha sido publicada en la revista de fomento científico ZooKies, fue realizada por un equipo de biólogos en la región noreste de Bangladesh; los cuales han descrito una nueva especie de rana arbustiva del genero Raorchestes, la cual ha recibido el nombre de “Raorchestes rezakhani sp. nov.”.
El género Raorchestes, es un género especial de ranas arbustivas con una gran distribución en la región de los Ghats occidentales de la India, pero con presencia en toda la India, a través de Bangladesh, el sur de China, en Vietnam y Malasia peninsular. Y, ahora una nueva especie descrita en la región noreste de Bangladesh.
Para su identificación como una nueva especie, los investigadores realizaron análisis que conto con sus caracteres morfológicos, la genética y la bioacústica de algunos especímenes. Al igual, análisis genéticos que permitieron identificar el gen 16S rRNA, que a su vez distinguió a esta especie de 48 especies conocidas de este género que habitan esta región.
La nueva especie Raorchestes rezakhani sp. nov., ha sido descrita en los bosques semiperennes del noreste de Bangladesh al inicio de la temporada de lluvias en el mes de abril. Posee un tamaño aproximado de 1.5 a 4 cm de diámetros y viven en los bosques primarios y secundarios principalmente en el borde de los arroyos y cerca de senderos artificiales; en donde suelen posarse sobre hojas y ramas de árboles pequeños y en troncos de bambú.
Por el momento, los investigadores siguen investigando a la nueva especie Raorchestes rezakhani sp. nov., con la intención de determinar cuáles son las amenazas con las cuales se enfrenta la especie en su medio natural, como es el caso de la pérdida de su hábitats por la expansión humana, las enfermedades por hongos y otros problemas en su medio natural, con la intención de buscar formas de protegerla.
Imagen superior. Una nueva especie de rana críptica de Bush (Anura, Rhacophoridae, Raorchestes) del noreste de Bangladesh. Créditos: Hassan Al Razi, Marjan Maria y Sabir Bin Muzaffar. 2020.