Recientes investigaciones por un equipo de paleontólogos y arqueologos alemanes ha dejado al descubierto una herramienta de madera con rasgos muy similares a los de las armas de los aborígenes australianos y fue utilizada hace unos 300.000 años atrás por los predecesores de los neandertales, el Homo heidelbergensis.
El descubrimiento publicado en un comunicado, fue realizado por investigadores de la Universidad de Tubinga, en Alemania; los cuales han relacionado el hallazgo de un bastón de madera creado hace unos 300.000 años, el cual sirvió a el Homo heidelbergensis como una herramienta para la cacería de aves acuáticas.
El bastón que fue desenterrado durante el año 2016 durante unas excavaciones en una mina cerca del pueblo de Schöningen, en la Baja Sajonia, hasta ahora ha venido a ser interpretado y comprendido por los investigadores. Un fragmento de madera o bastón de abeto de 64,5 centímetros de largo y ligeramente curvado, como las armas de cacería que emplean los aborígenes australianos.
El hallazgo de este arma primitiva de cacería se relaciona con otros hallazgos realizados en este yacimiento dos décadas atrás, debido a que en este mismo yacimiento fueron encontradas ocho jabalinas y lanzas de abeto, también datadas de alrededor de hace 300.000 años y conocidas como las lanzas de Schöningen; las que pudieron ser herramientas de cacería del ‘Homo heidelbergensis’, una especie del género homo que se extinguió atraves del tiempo.
Al igual, los investigadores creen que estos hallazgos o herramientas, tenían especificaciones muy detalladas para casar cierto tipo de animal, lo cual nos hacen ver la especialización que poseían los primeros hombres de heidelbergensis, una especie primitiva que antecedió a los Neardentales.
Imagen superior. Imagen ilustrativa por UNiesert y Frank Vincentz.