Un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores ha dejado al descubierto la que podría convertirse en la primera intervención médica compleja en el cráneo humano o cirugía cerebral, la cual ocurrió hace unos 1,500 años atrás durante la antigua Grecia.
El estudio que fue realizado por investigadores de la Universidad de Adelphi, una institución privada ubicada en Garden City, Nueva York, ha revelado el descubrimiento de una compleja forma de cirugía craneal sobre algunos restos humanos descubiertos por los arqueólogos en el yacimiento de Paleokastro, en la isla griega de Tassos.
En algunos de los restos, los investigadores han encontrado huellas una sofisticada y arriesgada intervención, como es el caso de la cirugía craneal realizada sobre uno de los cráneos masculinos descubiertos en el yacimiento, Agelarakis, la cual sugiere que a pesar de la gravedad del caso, los médicos de ese entonces se esforzaron grandemente por salvar a este individuo. También, en otro de los restos se observa el mismo esfuerzo sobre una intervención compleja en el cuello de otro individuo.
Los investigadores creen que los restos humanos descubiertos en Paleokastro que se componían de cuatro mujeres y seis hombres, pertenecen a un grupo de arqueros a caballo que lucharon a las órdenes del Imperio Romano de Oriente durante el turbulento periodo protobizantino, entre los siglos IV al VII d.C. Estos restos.
Al igual, los investigadores creen que los antiguos griegos ya manejaban una medicina especializada que les permitía realizar este tipo de intervenciones complejas en los casos más graves de traumatismos, como es el caso de la utilización de intervenciones quirúrgicas y ortopédicas.
Imagen superior. Foto ilustrativa de una intervención cerebral temprana (Universidad de Adelphi).