Siempre consideramos a los hombres de Neandertales como hombres primitivos con poca creatividad, pero los últimos descubrimientos de esta especie nos están demostrando que era mucho más hábil e inteligente de lo que lo podríamos considerar, como es el último descubrimiento de una cuerda manufacturada por esta especie hace unos 41,000-52,000 años en el pasado.
Según lo ha revelado un grupo de investigadores en un nuevo descubrimiento arqueológico publicado en la revista de fomento científico Scientific Reports, han encontrado un fragmento de fibra de 6,2 milímetros (0,24 pulgadas) en una cueva en Francia, el cual data de hace 41,000-52,000 años, bastante más antiguo que el poseedor del récord anterior, un fragmento de 19,000 años encontrado en Israel. Y, este no fue elaborad por los humanos modernos.
Los investigadores han estudiado la fibra y han podido determinar que esta fue construida por los hombres de Neandertales y tiene una datación histórica de por lo menos 41,000-52,000 años, bastante más antiguo que el poseedor del récord anterior, un fragmento de 19,000 años encontrado en Israel. Algo que ha sorprendido a los científicos “realmente”.
Para comprobar esto, los investigadores decidieron realizar al fragmento de tela unos estudios minuciosos, los cuales incluyeron técnicas de espectroscopía y microscopía para analizarlo y determinar de dónde provenían originalmente las fibras, fibras que probablemente fueron extraídas de la corteza interna de un árbol que no florece, como una conífera, antes de que se endureciera.
Demostrando así que los hombres de Neandertales y sus sociedades eran más sofisticados de lo que hemos pensado durante mucho tiempo, debido a que han demostrado un alto grado de especialización en la artesanía y en la elaboración de producto de manufactura como esta tela recién descubierta.