Siempre hemos considerado que los planetas cumplen con una órbita muy regular alrededor de una estrella, como es el caso de la tierra alrededor del sol; sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que en el universo existen fenómenos que nos pueden sorprender, como es el caso de planetas y exoplanetas que no orbitan de forma irregular alrededor de una estrella.
El nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), ha descubierto un grupo de exoplanetas que orbitan de forma desalineada múltiples estrellas lejos del plano orbital primario, algo muy diferente a lo que conocíamos en cuanto al movimiento orbital de los cuerpos alrededor de las estrellas.
Para el estudio, los investigadores han utilizado datos del telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array) en Chile, con el cual se observó 19 discos protoplanetarios alrededor de estrellas binarias con órbitas de períodos más largos, frente a una docena de estrellas binarias que albergan exoplanetas con períodos de menos de 40 días encontrados en el telescopio espacial Kepler.
Al igual, los investigadores sugieren que cuanto más largo es el período orbital de un par binario, es más probable que su disco de desechos circumbinarios esté desalineado fuera del plano orbital del par interno. Si el par host está en una órbita rápida y apretada, el disco circumbinario tiende a permanecer alineado, pero un disco alrededor de un par con una órbita más lenta tiende a desalinearse con el tiempo.
El Kepler-16b, es el primer exoplaneta que órbita un sistema estelar múltiple, el cual se descubrió durante el 2011. Y, constituye una de las pruebas que estos mundos lejanos pueden orbitar de forma desalineada una estrella distante.
Para os investigadores, el descubrimiento es de suma importancia debido a que nos está enseñando cuán diferentes pueden ser otros sistemas planetarios en el universo, pese que en nuestro propio Sistema Solar los planetas principales permanecen en el plano de la eclíptica siguiendo una órbita regular alrededor de nuestra estrella (El Sol).
Imagen superior. Foto ilustrativa por:NASA Ames/JPL-Caltech/T. Pyle. (SSC).