Aunque el planeta Saturno está bastante lejos del sol con respecto a la tierra, su atmósfera es caliente como la de la Tierra, algo que inquieto durante mucho tiempo a los investigadores. Sin embargo, una nueva investigación ha encontrado una explicación a este misterioso fenómeno que presenta la temperatura atmosférica del gigantesco lejano planeta Saturno, la cual tiene muchas implicaciones en la forma como el sol emite luz en todo nuestro sistema solar.
El reciente estudio que ha sido realizado por un equipo de astronautas de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericano (NASA), descubrió mediante análisis de datos de la nave espacial Cassini, que las temperaturas del planeta Saturno alcanzan su punto máximo cerca de las auroras generadas por la radiación emitida por la luz solar, lo que sugiere que las corrientes eléctricas aurorales generadas por el sol calientan la atmósfera superior de este planeta gaseoso.
Los investigadores utilizaron una imagen completa de la forma cómo circula el calor en la atmósfera de Saturno, la cual fue capturada por la nave Cassini antes de agotar su suministro de combustible. Revelando la forma como las corrientes eléctricas aurorales generadas por la radiación solar calientan las capas superiores de la atmósfera de Saturno y conducen los vientos, creando un sistema eólico global que distribuye esta energía, que inicialmente se deposita cerca de los polos hacia las regiones ecuatoriales, calentándolas al doble de las temperaturas atmosféricas del planeta.
Este mismo fenómeno se presenta de forma muy similar en la atmósfera de la Tierra, en donde la aurora boreal de nuestro planeta también crea un sistema de redistribución de la energía emitida por el sol, calentando de esta forma nuestra atmósfera. Un misterioso fenómeno que intrigo durante mucho tiempo a los investigadores que no le encontraban explicación a las altas temperaturas que presentan las atmosferas de los lejanos y gigantescos planetas gaseosos de nuestro sistema solar (Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno).