Aunque se cree que en su mayoría hemos explorado y documentado nuestro planeta, todavía existen regiones y seres vivos que son desconocidos para la ciencia, como es el caso del reciente descubrimiento realizado por un equipo de investigadores en la región suroeste de los Estados Unidos que han descubierto una nueva especie de Stamnodes.
Según lo han publicado los investigadores de la Universidad de Connecticut, Storrs, de los Estados Unidos de América, en la revista de fomento científico ZooKeys; han descrito una nueva especie del género de las polillas Stamnodes, la cual han bautizado como Stamnodes fergusoni sp. Nov, la cual habita desde el extremo sureste de Arizona hasta el sur de Nuevo México al este hasta el oeste de Texas, EE. UU.
Para la identificación de esta nueva especie de polilla Stamnodes fergusoni sp. Nov, los investigadores recolectaron algunos ejemplares del medio natural por medio del atrapamiento con luz con UV y luces de vapor de mercurio. Además, las larvas se recolectaron de la planta de Salvia pinguifoliacerca de Carrizozo en Nuevo México y Warren en Arizona.
En el estudio se realizaron análisis de estas muestras y las compararon con otras especies ya descritas que reposan en el Museo Nacional de Historia Natural (USNM), determinando al final que la nueva especie puede determinarse de manera confiable por características externas, caracteres genitales y haplotipos de COI.
Los investigadores han explicado que la nueva especie “Stamnodes fergusoni sp. Nov”, es un especialista en mentas leñosas, que se alimenta de Salvia pinguifolia ( Lamiaceae ) en Nuevo México y Arizona y presumiblemente de Salvia ballotiflora ( Lamiaceae ) sobre el núcleo de su área de distribución en el suroeste de Texas.
Al igual, los investigadores creen que Stamnodes Guenée es uno de los géneros más bellos, ricos en especies y taxonómicamente problemáticos de Geometridae de América del Norte, de los cuales muchos especímenes pueden estar en peligro por la desaparición de su hábitat debido a la expansión del hombre, por lo que estas descripciones de nuevas especies nos ayudaran a tomar más conciencia sobre la existencia de estos pequeños seres maravillosos que contribuyen en muchos casos con la polinización de las plantas, para así realizar programas que les protejan.
Imagen principal. Foto ilustrativa por USGS en Unsplash.