La Ivermectina, el medicamento antiparasitario que puede desactivar el coronavirus en 48 horas



Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de investigadores ha descubierto que un fármaco que solemos utilizar como un medicamento antiparasitario tiene la capacidad de neutralizar e inhibir la acción del coronavirus SARS-CoV-2, el cual transmite la enfermedad del COVID-19;  lo cual abre una puerta a la luz de la esperanza para más de un millón de personas que a la fecha padecen esta enfermedad alrededor del mundo.

Según lo ha publicado la revista Medical Dialogues, un grupo de científicos de la Universidad australiana de Monash, ha descubierto que un medicamento antiparasitario conocido como la “Ivermectina”, inhibe en 48 horas la replicación del coronavirus SARS-CoV-2 y desintegra su material genético impidiendo que este se replique en nuestro organismo.  

En la actualidad, el coronavirus SARS-CoV-2 que transmite la enfermedad del COVID-19 se ha propagado a más de 181 países alrededor del mundo, infectando a más de 1.192.028 de personas, de las que se ha cobrado la vida de por lo menos unas 64.316 personas. Por lo que la comunidad científica se ha empeñado arduamente en buscar una vacuna segura que pueda neutralizar la acción mortal de este virus, y este reciente descubrimiento de los efectos de la “Ivermectina” contra el coronavirus SARS-CoV-2, significa el pronto desarrollo de una vacuna muy eficiente.

La ivermectina, es un medicamento compuesto por una mezcla de avermectina B1a y B1b, las cuales son derivados macrocíclicos de la lactona producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis, que a su vez son utilizadas en forma de comprimidos para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos y en forma de crema para el tratamiento de la rosácea. Sin embargo, los científicos creen que sus propiedades la convierten en un medicamento que podría resultar eficaz en el tratamiento del el coronavirus SARS-CoV-2 que transmite la enfermedad del COVID-19.

En la actualidad, los investigadores se encuentran estudiando mucho más las propiedades de este fármaco que ha demostrado una gran eficacia antiviral in vitro (en tubos de ensayos) en una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe, el virus del Zika y ahora más reciente el coronavirus SARS-CoV-2.

Estos descubrimientos fueron realizados en pruebas hechas en ratones de laboratorios, por lo cual, los investigadores ahora quieren probar en humanos una dosis adecuada que pueda neutralizar el coronavirus SARS-CoV-2 y así distribuir un medicamento que pueda contener esta mortal pandemia alrededor del mundo.

Imagen principal. Foto ilustrativa por Kelly Sikkema en Unsplash.

Etiquetas: , , , , ,