Descubren dos moscas fosilizadas en ámbar mientras se apareaban hace 40 millones de años



Tiempo de lectura: 3 minutos

Un inesperado descubrimiento realizado por un grupo de investigadores ha revelado una trágica escena que sucedió hace unos cuarenta millones de años atrás, en el extremo sur del supercontinente de Gondwana, cuando dos insectos se encontraban en una situación de apareamiento, pero inesperadamente la escena se transformó en una situación muy difícil, al quedar petrificado en la resina de ámbar.

El descubrimiento publicado en la revista de fomento científico Nature Scientific Reports, fue realizado por un grupo de paleontólogos de la Universidad de Monash, los cuales realizaban tareas de excavación en la cuenca de Otway, en el sur de Australia; e inesperadamente se encontraron una penca de ámbar de color miel que contenía dos moscas de apareamiento de patas largas atrapadas en la resina de ámbar hace aproximadamente 41 millones de años.

Ámbar con dos moscas y el primer fósil australiano de un gran ácaro del género existente, Leptus que data de hace 41 millones de años. (Enrique Peñalver).

 

Ámbar amarillo claro que contiene una nueva mordida mordida bellamente conservada de aproximadamente 41 millones de años. (Enrique Peñalver).

 

Dos moscas de apareamiento de patas largas atrapadas en ámbar claro, color miel, hace aproximadamente 41 millones de años. (Jeffrey Stilwell).

Los investigadores que realizaron el descubrimiento se han asombrado grandemente debido a que es inusual encontrar pequeñas criaturas antiguas en resina fosilizada, y mucho más raro es encontrar tales especímenes en el hemisferio sur,  más en la escena de apareamiento en la cual se encontraban en el momento exacto cuando la resina los petrifico.

Los insectos encontradas en la resina han sido estudiados minuciosamente por los investigadores y han sido descritas como moscas de patas largas de nombre ( Dolichopodidae ), las cuales se habían quedado atrapadas en la pegajosa savia de un árbol, y simplemente no pudieron escapar, lo cual las petrifico y las conservo perfectamente en esta increíble y maravillosa escena de amor.

Este descubrimiento es de suma importancia debido a que hasta la fecha, la mayoría de los registros ambarinos son del hemisferio norte. Sin embargo, el reciente descubrimiento de estos dos insectos petrificados en la resina de ámbar mientras se encontraban en una increíble escena de amor, está motivando a los investigadores a ampliar el rango de investigación de este tipo en otras regiones del hemisferio sur como en  Australia y Nueva Zelanda.

Al igual, el descubrimiento le está ayudando a los investigadores a comprender mucho más de la forma como se aparean algunos insectos en antiguos supercontinentes del sur de Pangea, que existieron durante el período Triásico , y el sur de Gondwana , que existió desde el Cretácico hasta el período Paleógeno e incluyó Sudamérica, África, Madagascar, India, Antártida y Australia.

Etiquetas: , , , , , ,