Desde que la vieja nave espacial Voyager 2 de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), fue lanzada al espacio hace unos 30 años, ha realizado grandes descubrimientos de los planetas más lejanos de nuestro sistema estelar, sorprendiéndonos en gran manera; y ahora mucho más con el reciente descubrimiento en el azulado planeta Urano .
Según lo han informado en un comunicado en la revista Geophysical Research Letters , un equipo de astrónomos de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), durante las últimas horas, la nave espacial Voyager 2, voló a unas 50,600 millas (81,433 kilómetros) de las nubes del planeta Urano, recopilando datos que revelaron dos nuevos anillos, 11 lunas nuevas y un extraño fenómeno que expulsa la atmósfera del planeta al espacio.
Este sobre vuelo de la nave espacial Voyager 2, el cual se realizó a unas 50,600 millas (81,433 kilómetros) de distancia en las nubes de Urano, ha sido hasta ahora lo más cerca que un aparato elaborado por los seres humanos se ha acercado a la atmósfera del azulado planeta; por lo que también se pudo obtener el registro de temperaturas inferiores a menos 353 grados Fahrenheit (menos 214 grados Celsius). Algo que tampoco se sabía de este planeta.
Para los investigadores ha sido de mucha felicidad el poder reconocer estos nuevos datos científicos del lejano planeta Urano que recopilan los dos nuevos anillos y las 11 lunas nuevas en el planeta azulado. Además también de mucho asombro debido a que hace unos 34 años la nave espacial “Voyager 2”, sin saberlo voló a través de un plasmoide o este extraño fenómeno que absorbe la atmósfera del planeta y la expulsa hacia el espacio.
Al igual, los investigadores creen que el extraño fenómeno del escape atmosférico puede ser impulsado por el campo magnético del mismo planeta Urano. Los científicos creen que los campos magnéticos pueden proteger un planeta, evitando las explosiones del viento solar que destruyen la atmósfera. Pero también pueden crear oportunidades para que la atmósfera planetaria pueda escapar en un planeta determinado, como es el caso de los globos gigantes que se desprenden de Saturno y Júpiter cuando las líneas del campo magnético se enredan.
Para los investigadores, los efectos son pequeños en las escalas de tiempo humanas. Sin embargo, los estudios a largo plazo dado el tiempo suficiente de la edad de los planetas, el escape atmosférico puede alterar fundamentalmente el destino de un planeta como fue el caso de Marte. Por lo cual, los investigadores continúan estudiando estos datos para comprender más de cerca cómo podrían estos fenómenos alterar a través de los años el planeta Urano y también cómo podría afectar nuestro planeta la Tierra.
Imagen principal. Foto ilustrativa. Crédito: Equipo de Astrogeología ( USGS ), The Voyager Project.