Un equipo de arqueólogos en Guatemala ha descubierto una estela de piedra que hasta la fecha ha sido considerada como uno de los objetos más antiguos de esta cultura que revela con más claridad datos del origen de la escritura de esta gran civilización mesoamericana que se extendió por Centroamérica y parte de Norteamérica.
El descubrimiento que fue revelado en un comunicado por el Instituto de Cultura y Deportes de Guatemala, fue realizado por arqueólogos adscritos a esta dependencia del país centroamericano; los cuales descubrieron en unas excavaciones en el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj en el municipio de El Asintal, 125 km al suroeste de la ciudad de Guatemala, una estela de piedra considerada como uno de los objetos más antiguos de esta cultura que revela con más claridad datos del origen de la escritura del pueblo Maya.
LA ESCRITURA MAYA REALIZADA SOBRE TABLILLAS DE ROCAS PRINCIPALMENTE, FUE EL SISTEMA DE ESCRITURA USADO POR LA CIVILIZACIÓN MAYA PRECOLOMBINA EN MESOAMÉRICA DESE HACE UNOS 2,000 AÑOS ATRÁS. ESTA ESCRITURA PRECOLOMBINA ESTÁ COMPUESTA POR CARACTERES O LOGOGRAMAS LLAMADOS JEROGLÍFICOS, LOS CUALES GUARDAN MUCHO PARECIDO CON LOS JEROGLÍFICOS EGIPCIOS, Y ES CONSIDERADA COMO EL SISTEMA DE ESCRITURA QUE MEJOR SE HA DESCIFRADO DE ENTRE LOS SISTEMAS DE ESCRITURA MESOAMERICANOS.
La estela de piedra encontrada en el suroeste de Guatemala posee unos 2,000 años de antigüedad, debido a la profundidad de donde fue extraída en el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj, así lo han revelado los arqueólogos quienes la han bautizado como la “Estela 87”, la cual está al mismo tiempo revelando numerosos secretos del origen experimental de este sistema de escritura precolombino.
Los investigadores creen que la estela 87 data del año 100 a. C. durante el periodo preclásico tardío (400 a. C. – 200 d. C.) y aunque no se logra una traducción o “lectura lingüística” estos jeroglíficos esculpidos sobre la roca natural muestran a un gobernante con su nombre y títulos; convirtiéndose así en una de las primeras evidencias de la escritura maya unos 2,000 años atrás, y en una prueba de la sofisticación en la comunicación a la cual llegó el pueblo maya.