La pandemia del Coronavirus o COVID-19 transmitida por el virus SARS-CoV-2, comenzó como una epidemia el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China, cuando se reportó a un grupo de trabajadores en el mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan, con neumonía de causa desconocida; por lo cual se creía que estas eran las primeras afectadas o los pacientes 0, pero recientes estudios han demostrado que no es así.
Según los reportes de la organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de noviembre de 2019 sería la fecha del primer caso en que una persona contrajo el virus SARS-CoV-2 en el mundo. El paciente 0 sería una persona de 55 años en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia que mantiene en conmoción al planeta entero. Pero paradójicamente, los últimos reportes dados por las autoridades sanitarias de China han declarado que este hombre de edad avanzada no era el paciente cero de la enfermedad y que este no pudo ser una persona infectada en China.
Desde que se registraron estos primeros casos de personas infectadas con el virus, las autoridades chinas emprendieron labores de investigaciones que lograron aislar poco después el patógeno causante del brote, el cual fue descrito como un nuevo tipo de coronavirus (bautizado SARS-CoV-2) que tiene una similitud genética de un 70% con el SARS-CoV, otro tipo de coronavirus que causó la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave durante los años 2002 y 2003 (SARS), y una similitud genética del 89% con el Bat-CoV-ZC45, otro virus encontrado en murciélagos.
Por lo cual, al principio se creía que este virus (SARS-CoV-2) había pasado de animales silvestres a las personas en este mercado ya que en él se comercializaban diversas especies exóticas de animales silvestres como murciélagos, pangolines y demás, etc. No obstante, las investigaciones ni han demostrado si el virus había estado en circulación anteriormente, ni tampoco si la ciudad de Wuhan es el lugar de origen de la pandemia o solo el lugar donde se identificó por primera vez.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, científicos intentan mapear el patrón de transmisión temprana del covid-19 y su posible origen de trasmisión primogénita en los seres humanos, es decir, la primera vez que este contagio el organismo de un ser humano. Sin embargo ha sido imposible encontrar ese paciente 0, el cual no pudo ser una persona de nacionalidad China, sino un extranjero que viajo hasta el país asiático con la intención de introducir el virus a esta población por diversos motivos.
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, ALGUNAS AUTORIDADES CHINAS Y AUTORIDADES AMERICANAS SE HAN ENFRENTADO EN UNA GUERRA VERBAL QUE IMPLICA LOS SEÑALAMIENTOS DE AMBAS PARTES FRENTE A LA POSIBILIDAD DE QUE EL VIRUS TENGA UN ORIGEN MILITAR O HALLA SIDO CREADO EN LABORATORIOS POR MILITARES CON EL FIN DE AGREDIR LA POBLACIÓN CHINA.
Algunas autoridades de China, ha reconocido que el paciente cero no pudo ser un Chino, sino que pudo ser una persona que viajó desde los estados unidos con la intención de propagar la enfermedad de forma encubierta en este mercado mayorista de mariscos de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei en China central. Algo que podría ser con la intención de detener el crecimiento económico del gigante asiático.
Sin embargo, algunas autoridades en los Estados Unidos creen algo muy parecido pero del lado opuesto ya que creen que el virus SARS-CoV-2, fue creado en laboratorios de la Academia militar de medicina de China, con la intención de disminuir la población más anciana del país o los que poco contribuyen al estado. Bueno, así lo han argumentado con los últimos señalamientos dados por los gobernantes de la casa blanca en los EE.UU.
LO CUAL AMPLÍA MÁS LA POSIBILIDAD DE QUE EL VIRUS SARS-COV-2 QUE AHORA AFECTA A TODO NUESTRO PLANETA, SEA VERDADERAMENTE EL PRODUCTO DE LA INTERVENCIÓN HUMANA EN LA BIOLOGÍA CON FINES MALIGNOS INTENCIONADOS QUE SE HAN SALIDO DE CONTROL.
Bueno, pero por el momento no se pueden asegurar estos señalamientos dados por la casa blanca y por algunos portavoces de la nación asiática, debido a que estas se han pronunciado en medio de una tregua en la que se ha llamado la “primera guerra comercial entre China y EE.UU” por lo cual, solo cabe destacar que el virus SARS-CoV-2, se a salido de control y que todos los esfuerzos que hagamos para contenerlo son necesarios y de mucha importancia para la permanencia de la vida en la tierra.
Foto principal: Imagen ilustrativa por Unsplash.