Descubren posibles evidencias de antigua vida en Marte



Tiempo de lectura: 2 minutos

Un nuevo estudio científico en la superficie del planeta Marte ha encontrado lo que parece ser las primeras evidencias de antigua forma de vida orgánica que pudo haber habitado el planeta marciano hace miles de millones de años atrás.

El estudio publicado en la revista de fomento científico Astrobiology, ha sido realizado por un equipo de investigaciones de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), los cuales han logrado documentar en la superficie marciana gracias al robot Curiosity, algunos compuestos orgánicos llamados tiofenos, los cuales son similares a compuestos orgánicos que existen en la Tierra, sugiriendo así, la posible existencia de vida primitiva en el planeta rojo.

Los tiofenos, son un compuesto orgánico heterocíclico, el cual posee la fórmula química “C4H4S”, y a temperatura ambiente, se puede visualizar como un líquido incoloro con un débil olor agradable; el cual, en nuestro planeta se puede encontrar en materiales orgánicos como el petróleo, en el carbón y en algunas trufas blancas, en donde es considerado como un hongo.

El tiofeno encontrado en la superficie del planeta rojo (marte), es para los científicos el primer indicio más claro y preciso de vida primitiva que albergo la superficie marciana hace millones de años, debido a que estas son al mismo tiempo bacterias orgánicas.

Al igual, los tiofenos tienen moléculas con cuatro átomos de carbono y un átomo de azufre dispuestos en forma de anillo y ambos elementos (tanto el carbono como el azufre) son bio-esenciales para la vida microbiana, los cuales pueden ser el resultado de procesos microbiológicos de descomposición de materiales orgánicos o especies de seres vivos que vivieron hace millones de años en el planeta marte; por lo tanto, los científicos creen que es la prueba más certera hasta ahora que revela la existencia de antigua vida marciana.

Imagen principal. Foto ilustrativa “Hielo de agua en un cráter marciano”. Crédito: G. Neukum (FU Berlin) y otros, Mars Express, DLR, ESA.

Etiquetas: , , ,