Descubren la primera evidencia como los peces desarrollaron dedos para caminar



Tiempo de lectura: 2 minutos

El desarrollo de la vida en la tierra ha seguido una línea continua de adaptabilidad, la cual le ha permitido a las especies vivientes cambiar de ambientes para aprovechar la energía inmersa en el medio natural, como es el caso de los primeros peces que desarrollaron dedos para poder caminar en el suelo fuera del agua y he aquí hemos descubierto la primera evidencia de esto.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature y desarrollado por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Flinders en Australia, han revelado la evidencia más temprana en la aleta de un pez que vivió hace 380 millones de años.

E. watsoni. (Cloutier et al., Nature, 2020).


Los huesos de los dedos rudimentarios pueden no parecer mucho, pero marcan una de las transiciones más importantes en la evolución de los vertebrados. (Cloutier et al., Nature, 2020).

Los investigadores han encontrado mediante análisis biomoleculares, lo que al parecer son dedos atrapados en una aleta de un pez fosilizado de hace 380 millones de años atrás. Lo cual, reflejaría la verdadera transición de peces acuáticos a criaturas de cuatro extremidades (tetrápodos) que dejaron los océanos prehistóricos para reinar en la superficie terrestre.

El antiguo pez llamado “Elpistostege watsoni”, es un tipo de pez tetrápodo que pertenece a una orden llamada Elpistostegalia , en la línea ancestral que conduce a los tetrápodos, los cuales vivieron hace unos 380 millones de años atrás. Y, tenían en sus aletas dedos articulados como los huesos de los dedos que se encuentran en las manos de la mayoría de los animales actuales, algo que nos ha mostrado claramente cómo estos peces verdaderamente comenzaron su largo viaje natural para desarrollar dedos o extremidades para caminar.

Los análisis les han demostrado a los paleontólogos que los huesos no son exactamente dedos verdaderos, ya que están metidos dentro de la aleta como una manopla y no pueden moverse libremente. Sin embargo, son la evidencia más temprana de cómo estos huesos se fueron transformando para poder caminar; así lo han descrito los investigadores, aclarando de igual forma esta dura cuestión del cómo los peces desarrollaron extremidades para millones de años más tarde poder caminar.

Etiquetas: , , ,