El Coronavirus (Covid-19), es uno de los claros ejemplos como los virus pueden afectar grandemente la salud humana y destruir los cimientos de nuestra cultura al impedir que nos integremos socialmente debido a su propagación, algo que podría pasar de forma más trágica si aparecen virus similares o peores como consecuencia del deshielo en las regiones polares de nuestro planeta.
Según lo han explicado los últimos reportes científicos recopilados por la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Norteamericana, el hielo en la región del hemisferio norte de nuestro planeta se está derritiendo 6 veces más rápido de lo que se proyectó hace unos 40 años atrás. Algo, que a la misma vez está dejando al descubierto habitas y formas vivientes microscópicas que estuvieron en un largo periodo de letargo de miles de millones de años gracias al congelamiento.
Al igual, muchos investigadores también han planteado hipótesis sobre la posibilidad de encontrar numerosas especies biológicas muy antiguas que pudieron estar debajo del hielo en las zonas polares de nuestro planeta, como es el caso de los microorganismos y agentes virales; pero como consecuencia del deshielo propiciado por el Cambio Climático, estas han quedado libre para cohabitar con las especies modernas como los seres humanos.
El Covid-19, le ha dado una lección a los seres humanos de cuan peligrosa puede ser nuestra interacción con los agentes virales. Por lo cual, el solo pensar de que el deshielo también propiciaría la aparición de numerosos agentes virológicos es bastante alarmante, debido a que estos podrían buscar cohabitar en el cuerpo humano, pero generando daños mortales que desencadenarían un apocalipsis en nuestras sociedades.
Sin embargo, por el momento los investigadores no han encontrado una prueba que demuestre de que las especies microbianas que aparecerán como producto del deshielo en regiones polares, pueden tener un grado de peligrosidad para la subsistencia de la especie humana en la tierra. Por lo tanto, solo nos queda cuidarnos de cualquier agente viral como el Covid-19, que afecte nuestra salud e integridad.