Siempre conocimos al sistema solar como un cúmulo de 8 planetas y algunos pocos exoplanetas con satélites naturales que los orbitan, pero un estudio más allá de la órbita del planeta azul (Neptuno), ha dejado al descubierto 139 planetas menores que reescribirá el orden y la historia de nuestro sistema solar de forma radical.
El descubrimiento fue realizado por un equipo de astrónomos en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo (CTIO), en Chile; los cuales mediante la utilización de equipos tecnológicos especializados detectaron 139 planetas menores o mini planetas que orbitan el sistema solar en las profundidades oscuras y frías más allá de la órbita del planeta azul (Neptuno).
Según lo dado a conocer por los investigadores, estos 139 planetas menores o exoplanetas, como los podríamos llamar; son pequeños cuerpos que circundan el Sol que no son planetas ni cometas oficiales, los cuales están orbitando al sol de la misma forma como lo hacen los demás planetas mayores y exoplanetas dentro de nuestro sistema estelar.
Estos cuerpos descubiertos han sido detectado mediante la recopilación de datos del Dark Energy Survey (DES), durante sus primeros cuatro años de funcionamiento, de 2013 a 2017. Gracias a la cámara Dark Energy de 520 megapíxeles, que está montada en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en el valle de Elqui, aproximadamente a 80 km de la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo, Chile.
Este descubrimiento representaría aproximadamente el 5% de la cifra actual de objetos transneptunianos (TNO) descubiertos hasta ahora por la comunidad astronómica internacional, los cuales son aproximadamente unos tres mil. Y, también nos ayudarían a comprender mucho más nuestro sistema solar y ampliar las posibilidades de encontrar lugares con características potencialmente habitables.
Imagen principal. Ilustración Tormenta en Neptuno. Créditos: NASA/Voyager 2.