Un reciente estudio ha mostrado como el hemisferio norte de nuestro planeta está perdiendo el hielo de forma muy alarmante debido a los cambios medioambientales, los cuales se reflejan en Groenlandia y la Antártida, que están perdiendo hielo seis veces más rápido de lo que se esperaba según las predicciones estadísticas de estudios científicas en estas regiones.
El estudio publicado en la revista de divulgación científica Nature, fue realizado gracias a los datos obtenidos por el Observatorio en Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el cual los investigadores han descubierto como Groenlandia y la Antártida perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, lo que elevó el nivel del mar en 17,8 milímetros; reflejando una pérdida gradual seis veces más rápido que en la década de 1990.
El estudio refleja como la pérdida gradual acelerada de 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, ha elevado el nivel del mar en todo el planeta a unos en 17,8 milímetros, lo cual a su vez se convierte en un factor de lavado y derretimiento del hielo marino en Groenlandia y la Antártida. Para los investigadores, esta rápida y acelerada pérdida y hielo marino en esta región del hemisferio norte de nuestro planeta se debe principalmente a los cambios medioambientales que está sufriendo esta región, los cuales están impulsados principalmente por el Cambio Climático.
Al igual, los investigadores hicieron saber que este aumento del nivel del mar proveniente de la fusión de las capas de hielo polar, alrededor del 60% se debió a las pérdidas de hielo de Groenlandia y el 40% se debió a la Antártida. Dejando a estos lugares como los focos principales del aumento del nivel del mar en nuestro planeta, algo que está pasando de forma muy acelerada debido a que la tasa de pérdida de hielo ha aumentado en un factor de seis en solo tres décadas, de 81 mil millones de toneladas por año en la década de 1990 a 475 mil millones de toneladas por año en la década de 2010 y, sucesivamente en los años posteriores.
Todo esto resulta muy alarmante debido a que está perdida representaría casi la mitad del hielo en Groenlandia, la cual ha sido impulsado por los océanos que derriten sus glaciares y el hielo marino debido al aumento de la temperatura del agua y al aumento del nivel de este respectivamente, y el resto se debe al aumento de la temperatura del aire, que ha derretido la capa de hielo en su superficie; fenómenos que impulsa de alguna forma el Cambio Climático que está padeciendo nuestro planeta por nuestras acciones indiscriminadas en el medio ambiente.
Imagen principal. Lago congelado de agua de deshielo a lo largo de la costa noreste de Groenlandia. Créditos: Nasa / Jim Yungel.