Los últimos estudios científicos sobre el estado del hielo marino en la región del Ártico son bastante alarmantes y desconcertantes, debido a que estos nos muestran como el hielo marino en esta región está desapareciendo de forma acelerada ante los ojos atónitos y pasivos de la humanidad.
Según lo ha revelado la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), mediante un análisis de datos satelitales obtenidos por la agencia y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) en la Universidad de Colorado Boulder; el hielo marino en la región del Ártico para finales del año 2019, se alcanzó una medía 1.60 millones de millas cuadradas (4.15 millones de kilómetros cuadrados ), la cual representaría la densidad más baja de la presencia del hielo marino en el Ártico.
La capa de hielo marino del Ártico es una extensión de agua de mar congelada que flota sobre el Océano Ártico y los mares vecinos. Cada año, se expande y se espesa durante el otoño y el invierno y se vuelve más pequeño y delgado durante la primavera y el verano de forma cíclica; pero, el último estudio a rompido con este ciclo físico al demostrar que el aumento de las temperaturas ha generado un rápido deshielo del hielo marino del Ártico en todas las estaciones.
Los científicos vincularon este resultado con otras temporadas en donde el hielo descendió drásticamente y, todo indica que efectivamente el hielo está desapareciendo de forma acelerada en esta frágil región de nuestro planeta.
Durante el 2007 y 2016, la extensión del hielo marino del Ártico eran consideradas como los registros más bajo desde que comenzó el mantenimiento de registros modernos del hielo Ártico a fines de la década de 1970. Sin embargo, el nuevo registro de finales del año 2019 y los primeros meses del 2020, han demostrado que el hielo está desapareciendo aceleradamente, convirtiendo a estos registro como los más bajos registros modernos del hielo Ártico en esta región.
Para los científicos, la reducción progresiva y acelerada del hielo marino en esta región, se debe al Cambio Climático, el cual crea un aumento de la temperatura gradual del aire en nuestro planeta, la cual genera un fenómeno de calentamiento general sobre los elementos naturales como el agua, el aire y el suelo; haciendo que el deshielo sede de forma acelerada. Por lo tanto, la única forma de parar esto, podría radicar en el cambio de la forma como el ser humano interactúa con los recursos naturales de nuestro planeta.
La imagen superior es una ilustración. Créditos: Jacques Descloitres, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC.