Una equipo de investigadores han descubierto los restos fósiles de un gran mamífero conocido como gliptodonte, el cual vivió durante el del Pleistoceno, en algunas región de lo que hoy el continente Sudamericano, en especial algunas regiones de Argentina.
El descubrimiento que fue presentado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), fue realizado por paleontólogos del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontólogicas del Cuaternario de Argentina (INCUAPA); los cuales han descubierto los restos fósiles pertenecientes a 4 gliptodontes a la orilla del arroyo Vallimanca, cerca de la Laguna San Luis en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina.
Los Glyptodontes o Glyptodon, fueron grandes animales mamíferos extintos que vivieron durante el Pleistoceno y poseían dientes con surcos o esculpidos con un caparazón muy parecido al de los armadillos actuales, al de las tortugas, y a los dinosaurios anquilosaurios. Pertenecían a la familia de los Glyptodontinae de la cual también se emparentan los armadillos.
Los investigadores que realizaron este descubrimiento han explicado que los cuatro fósiles de estos antiguos mamíferos acorazados pertenecen a la especie Glyptodon reticulatus, los cuales murieron junto por algún evento desastroso, lo cual deduce que este era un lugar donde estos animales cohabitan.
Además, los investigadores también creen que esto podría explicar que la especie poseía un gran dimorfismo sexual, debido a que estaban en parejas en el momento de su muerte. Algo que hasta el momento no se sabía, pero que ahora se está aclarando muy a fondo.
Por el momento, los investigadores continúan con sus investigaciones para determinar mediante estudios tafonómico de los huesos y de los sedimentos, como murieron estos en un mismo momento, formando de esta forma este rico yacimiento de animales fosilizados en la provincia de Buenos Aires en Argentina.
Foto principal. Glyptodon asper Burmeister (Riesengürteltier). Río Luján, Argentina. Naturhistorisches Museum Wien. Créditos: Arent.