Una serie de fotografías capturadas por la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio norteamericana (NASA), muestran lo rápido y peligroso que avanza el deshielo producido por el Cambio Climático en esta frágil región de nuestro planeta. Un fenómeno que nos alarma e inquieta debido a que esto podría incrementar la temperatura promedio de nuestro planeta.
Las fotografías fueron tomadas este 6 de febrero por la estación meteorológica en la Base Esperanza en la Península Antártica, el extremo más septentrional del contenido, en la cual se registró peligrosamente la temperatura más alta jamás registrada en esta región del planeta, la cual fue 18.3 ° C (64.9 ° F).
Para los investigadores de la Nasa, es muy alarmante este registro debido a que concuerda con las proyecciones que se han realizado frente al avance del Cambio Climático en el hielo antártico, lo cual pone en peligro la existencia de la vida en la tierra. Es muy alarmante debido a que la Antártida es una región extremadamente fría, la cual posee una temperatura media anual en el área central del continente nevado de -57 grados Celsius (−70.6 ° F); incluso la costa promedia alrededor de -10 ° C (14 ° F); sin embargo estos días se registró peligrosamente 18.3 ° C (64.9 ° F).
Aunque anteriormente se había registrado 17.5 ° C, el 24 de marzo de 2015, el registro realizado estos días es mucho más alto de lo que se esperaba (18.3 ° C (64.9 ° F)). Los investigadores creen que todo se debe a los continuos incendios que han azotado en muchas regiones del planeta en los últimos meses y a los efectos generales del Cambio Climático en esta región, por lo cual se hace un llamado para que las personas tomemos conciencia frente al peligro que representa el Cambio Climático para la permanencia de la vida en la tierra.
Foto principal. Imágenes de la NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos de Landsat de los EE.UU. Geological Survey.