Los humanos modernos no provenimos de un linaje puro, eso lo han demostrado estudios que demuestran cruces tempranos no muy lejanos entre homo sapiens y neandertales, algo que se ha confirmado con el reciente estudio que demostró la existencia de cruzamiento entre especies humanas hace unos 700.000 años atrás, mucho antes de lo que nos podríamos imaginar.
La investigación que fue publicada en la revista de divulgación científica Science Advances, ha demostrado que hace unos 700.000 años atrás existieron cruces entre especies primitivas euroasiáticas, mucho antes de que aparecieran los neandertales y denisovanos; lo cual sugiere que a lo largo de la historia de la humanidad, los homínidos han tenido frecuentes mestizajes entre especies.
Estudios anteriores habían demostrado que los primeros euroasiáticos modernos se mezclaron con neandertales y denisovanos, pero no se sabía hasta qué punto llegaba este hecho del apareamiento y mestizaje entre especies homínidas. Sin embargo, el reciente descubrimiento demuestra que una población de homínidos o de hombres arcaicos se separó de otros humanos hace aproximadamente 2 millones de años, para luego reaparecer en el linaje genético de algunos denisovanos y neandertales, lo cual sugiere que el mestizaje continuo entre especies de homínidos.
El estudio también sugiere que en la actualidad, los homo sapien nos diversificamos por la faz de la tierra, pero otras especies de humanos también lo hicieron en otro tiempo compartiendo algunos espacios territoriales entre ellas con los homo sapiens, por lo cual los homínidos con cerebros de gran tamaño que habitaron en Europa y Asia, fueron el producto de numerosos mestizajes de homínidos que co-habitaron en África y luego se extendieron por todo nuestro planeta. Sin embargo, aún queda mucho por aclarar de su historia evolutiva y sobre cómo interactúaban entre ellos.