Un nuevo estudio científico ha dejado al descubierto los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio enano que habitó durante el periodo geológico del Triásico medio en Alemania, el cual se ha convertido en uno de los representantes más antiguos del grupo de animales de los lagartos escamosos, que hoy incluye más de 10,000 especies.
El descubrimiento que fue publicado en la revista de difusión científica Nature, fue realizado por científicos del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart de Alemania en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard (EE. UU.); los cuales descubrieron el mini lagarto de 240 millones de años atrás que vivió en el período Triásico.
Estos restos correspondientes a un pequeño cráneo incrustado en las capas de roca, que muestran una gran similitud con las lagartijas y las serpientes actuales, fueron extraídos por los investigadores en la región de Vellberg en Baden-Württemberg, Alemania. Una región rica en piedras arcillosas de grano fino que se crearon en un pequeño lago, en donde se han encontrado numerosos dinosaurios que pudieron morir en este lugar cuando buscaban alimentarse, como es el caso de la nueva especie.
Los investigadores del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart de Alemania, han bautizado al nuevo dinosaurio enano como “Vellbergia bartholomaei”, un nombre que es referente de la región en donde fue encontrado.
Para los investigadores, el descubrimiento ha sido de suma importancia debido a que el ejemplar es uno de los representantes más antiguos del grupo de animales de los lagartos escamosos, que hoy incluye más de 10,000 especies, el cual a su vez esta proporcionando información científicamente valiosa sobre el tiempo anterior a la creación de los dinosaurios y el paso que tuvieron estos para convertirse en aves modernas.