Aunque las autoridades de China han realizado un gran esfuerzo por contener la epidemia generada por una cepa mutante del virus Orthocoronavirinae, este se ha expandido fuera del gigante asiático y ha traspasado las fronteras de otros países en otros continentes como Europa y América, por lo que sigue siendo según los informes de la OMS una amenaza latente para la humanidad a la cual se le ha cambiado de nombre.
El COVID-19 o Coronavirus Disease, es el nuevo nombre que se le ha dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la nueva epidemia propiciada por una cepa mutante del virus Orthocoronavirinae, conocido comúnmente como el Coronavirus de Wuhan. Un nombre que en sus siglas del inglés significa 2019-novel coronavirus.
Los científicos ya han logrado aislar este virus y lo han identificado como un virus que pertenece a la especie Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus, miembro de la subfamilia Orthocoronavirinae o de los coronavirus. El cual causa la enfermedad conocida oficialmente como COVID-19, un síndrome respiratorio agudo que hace presentar graves síntomas hasta la muerte del afectado.
Este virus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019, y hasta el momento ha afectado a miles de personas y generado la muerte de otras miles. Los científicos no conocen el mecanismo exacto de transmisión, pero se cree que puede producirse el contagio de una persona a otra mediante las gotas de saliva expulsadas a través de la tos y el estornudo. Actualmente no hay ningún tratamiento específico aprobado oficialmente, pero se pueden utilizar los antivirales existentes, por lo cual representa una gran amenaza para la humanidad de la cual debemos protegernos.