Reciente descubrimiento en China de restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio emplumado que vivió hace aproximadamente unos 120 millones de años les está brindando pistas a los científicos sobre la forma como desarrollaron las plumas para volar las aves modernas.
El estudio publicado en la revista The Anatomical Record, fue realizado por paleontólogos de China, quienes encontraron por primera vez hace unos 10 años atrás los restos de una rara especie de dinosaurio con plumas muy parecido a las aves modernas. Pero que ahora los científicos han descubierto que se trata de una nueva especie pariente de los primeros velociraptores que anduvieron por la tierra hace millones de años atrás.
La nueva especie de dinosaurio emplumado de China
Según lo revelaron los científicos, la nueva especie de dinosaurio apodada “el dragón danzante”, o Wulong bohaiensis, es un antiguo reptil alado, es decir, un dinosaurio que estaba desarrollando plumas con alas muy parecidas a las de las aves modernas.
Esta especie de dinosaurio fosilizada que fue descubierta en la Formación Jiufotang, en uno de los yacimientos fosilíferos más ricos del mundo en China, está revelando pistas sobre cómo fue uno de los primeros hábitats donde coexistieron dinosaurios, pájaros y dinosaurios similares a pájaros.
Los científicos creen que esta rara especie de dinosaurio con plumas pudo ser uno de los primeros parientes de los velociraptores, y un eslabón crucial en la oscura transición de dinosaurio a pájaro. Un pequeño dinosaurio que pudo haber parecido a una pequeña ave rapaz emplumada, equipado con cuatro extremidades en forma de ala y una cola súper larga y doblemente emplumada.
Aunque los científicos están ampliando sus investigaciones del descubrimiento, aún no se sabe con exactitud qué veracidad tiene el creer que es el eslabón perdido entre los antiguos reptiles (Dinosaurios) y, las aves modernas. Sin embargo, los investigadores están muy optimistas ya que estos restos fósiles les están revelando muchas de las características que poseían los ecosistemas arcaicos en los cuales los dinosaurios Vivían.