Las aves son uno de los organismos vivos de mayor importancia en la tierra debido a que algunas especies realizan papeles polinizadores en las plantas y otras se encargan de controlar especies de insectos polinizadores mientras se alimentan de estos ingiriendo al mismo tiempo los componentes químicos que los agricultores alrededor del mundo están utilizando como plaguicidas.
Los biólogos alrededor del mundo han determinado que las aves habitan en todos los biomas terrestres y también en todos los océanos. Son una de las especies de seres vivos más extendidas por el planeta gracias a la facilidad que le proporcionan sus alas para volar y trasladarse por el aire, estas poseen una dieta que incluye una gran cantidad de tipos de alimentos como néctar, frutas, plantas, semillas, carroña, y diversos animales pequeños entre los cuales los insectos se destacan como platillo favorito.
Pese a su gran proliferación por todos los biomas terrestres, las aves están sufriendo un peligroso fenómeno de muerte repentina ato en especies que se alimentan de pequeños animales pequeños como insectos, las que se alimentan de néctar, las que consumen frutas y las que consumen plantas; algo que muchos investigadores creen puede estar asociado con el uso reiterado de ciertos plaguicidas alrededor del mundo.
Muerte de aves por el uso de plaguicidas.
Este fenómeno se presenta por el uso de ciertos plaguicidas y la forma como se alimentan las aves. Las aves no tienen dientes, su aparato digestivo está adaptado a procesar alimentos sin masticar que el ave traga enteros; por lo cual, estas ingieren numerosas especies de insectos, frutas y plantas de forma directa a su estómago, los cuales pueden estar regados o contaminados con las sustancias químicas llamadas plaguicidas empleadas para controlar a los insectos dentro de los cultivos.
Los plaguicidas son sustancias químicas destinadas a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier especie de insecto considerada como plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos y productos agrícolas.
Las aves son uno de los organismos más afectados directamente con la utilización de estas sustancias químicas debido a que ellas no ven a los insectos como plagas sino como sus fuentes de alimentos, al igual también miran de esta misma forma ciertas plantas y frutas como sus fuentes de alimentos, por lo cual al consumirlas estas sufren envenenamiento directo que puede causar una muerte repentina o enfermedades digestivas progresivas.
Aunque en la actualidad no se consideren a los pesticidas o plaguicidas como mecanismos que pueden generar este fenómeno de la muerte repentina de las aves, los biólogos cada día estudian este fenómeno que está colocando en peligro la existencia de numerosas especies de aves alrededor del mundo y con ello un desequilibrio general de los ecosistemas y la vida en la tierra.
Imagen principal. Foto de Bruce Jastrow en Unsplash