Para nadie es un secreto que nuestro planeta está en un delicado estado, un estado que han predicho los científicos tendrá su punto de no retorno para el año 2030, en el cual las condiciones ambientales harán la mayor parte de la Tierra inhabitable y sucesivamente lo convertirán en los siguientes años en un Planeta inhabitable para los seres humanos. Sin embargo, podríamos hacer algo ahora con el siguiente plan presentado por la ONU.
Según lo ha reportado la Agencia de las Naciones Unidas (ONU), los seres humanos tenemos una oportunidad de salvar nuestro planeta si actuamos en pro del bienestar de la naturaleza antes del 2030, por lo cual presentó el proyecto de salvación de nuestro planeta, en el cual se deben destinar el 30% de su área total para la construcción de reservas naturales.
El plan de salvación de la vida en la tierra que contempla la preservación del 30% de la superficie de la Tierra y el mar debería convertirse en áreas protegidas para 2030, en las cuales los ecosistemas no tendrían perturbación por las acciones del hombre y grandes bosques volverían a crecer dándole más oxígeno al aire de nuestro planeta. Además, esto equilibrará el clima de nuestro planeta haciendo que el Cambio Climático retroceda y le permita a través de los años a los glaciares restaurar y equilibrar al mismo tiempo el nivel de las aguas marinas.
Es un proyecto muy ambicioso según lo plantea la ONU, pero al mismo tiempo tiene muchos retos por delante debido a que la gran mayoría de nuestro planeta se destina a las actividades de agricultura y explotaciones agroforestales, así mismo como también a la extracción de combustibles y minerales; los cuales proporcionan a muchos países fuentes de riquezas, lo cual supondría una desaprobación por políticos y empresas con intereses en estos lugares estratégicos de nuestro planeta que deberían destinarse a la conservación.
Los expertos ambientales de las Naciones Unidas creen que esta es la única forma de controlar la degradación de la naturaleza y el ritmo acelerado de la pérdida de especies a nivel mundial. Al igual, también podría convertirse en una solución al cambio climático gracias a la disminución de la reforestación, la protección de los humedales y la restauración del suelo.
Además, el proyecto también contemplaría para estos lugares protegidos la propagación de especies invasoras y la reducción de la contaminación por pesticidas y plásticos deberían reducirse en un 50 por ciento para 2030, lo cual mejoraría en general los índices de bienestar de la naturaleza en general y la calidad de vida de los seres humanos.