Una nueva investigación expedicionaria realizada en algunas islas poco exploradas de Indonesia ha revelado nuevas especies y subespecies de aves cantoras de las cuales hasta el momento no se sabía de su existencia, pero se tenia la sospecha de que podrían existir sin ser identificadas científicamente por algún organización o investigador particular.
El estudio publicado en la revista de difusión científica Science, fue realizado por un grupo de ornitólogo de la Universidad Nacional de Singapur y biólogos de la Universidad de Indonesia, los cuales realizaron una misión de exploración en tres islas de Indonesia y han descubierto las 10 nuevas especies y subespecies de aves cantoras que hasta el momento vivían sin ser identificadas.
El descubrimiento de 10 nuevas especies y subespecies de aves cantoras.
El descubrimiento ha sido producto de largos estudios durante el año 2013 y 2014, los cuales concluyeron durante este año 2020 con este impresionante e increíble descubrimiento de las 10 nuevas especies y subespecies de aves cantoras en las islas montañosas de Taliabu, Peleng y Batudaka; al este de Célebes en Indonesia.
Los investigadores hicieron saber que dos de las nuevas especies de aves son mosquiteros (Phylloscopus), que pertenecen a un grupo de aves cantoras pequeñas e insectívoras que viven por todo el Viejo Mundo. Además, también se encuentra el mielero de Taliabu, un tipo de ave melifágida que se alimenta de una amplia gama de néctar y frutos, y el abanico de Peleng, un ave que abanica las plumas de la cola cuando se siente molesta o alarmada.
Para los científicos el descubrimiento ha sido de mucha satisfacción ya que al principio de la investigación se sentían muy desanimados y poco optimistas, pero el descubrimiento de estas nuevas especies y subespecie que han prosperado en estas islas lo llenó de mucha motivación. Ahora, lo que los preocupa es saber el destino de estas especies y subespecies de aves que se encuentran en estas tres islas de Indonesia, las cuales sufren el avance de la deforestación y los incendios promovidos por la agricultura y el cambio climático.
Los investigadores hacen un llamado para que se busquen mecanismos de protección que les permitan a estas especies de aves cantoras seguir cohabitando estos ecosistemas en estas tres islas al este de Célebes en Indonesia, las cuales son el único lugar que les queda por habitar debido a que la deforestación y el avance de la ganadería y la agricultura en las otras islas diezmo los ecosistemas a donde podrían migrar, por lo cual su protección debe ser una necesidad para que permanezcan en nuestro planeta sin extinguirse.
La imagen superior es una representacion de aves cantoras con Purpurnaschvogel ( Cyanerpes caeruleus ) en Tiergarten Schönbrunn, Viena, Österreich. Créditos: Norbert Potensky