Año tras años millones de mariposas monarcas vuelan y reposan en los bosques y praderas al realizar una de las migraciones más sorprendentes e increíbles del mundo al cruzar las fronteras de tres países ubicados al norte del continente americano, entre los cuales dos de ellos hacen parte de la lista de los 5 países más grandes del mundo.
Las mariposas Danaus plexippus, conocidas comúnmente como mariposas monarcas, son una de las especies de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae, que habitan la región norte del continente americano. Es uno de los insectos con mayor importancia en esta región debido a que su hábito migratorio le permite también servir como agente polinizador estacionario en la mayor parte de Norteamérica.
La mariposa monarca y el motivo de su viaje migratorio.
La mariposa monarca o Danaus plexippus, es originaria de estas regiones de Norteamérica, aunque se presenta como migrante ocasionaría en Europa occidental y se le ha introducido en algunas partes del mundo como en Nueva Zelanda y en Australia. También se le puede conseguir de forma natural en algunas islas del Atlántico como en Canarias, Azores y Madeira.
Estas mariposas por lo general presentan unas alas de color naranja con líneas negras. Puede tener una longevidad de hasta nueve meses en algunas especies, mientras que otras pueden vivir hasta 24 días. Estas mariposas son muy características debido a la larga migración que realizan al viajar hasta 4,000 kilómetros desde Canadá y el norte de Estados Unidos hasta los bosques de oyamel en el centro de México y de regreso en el cambio de estación.
El motivo de este largo viaje migratorio.
Las investigaciones biológicas descubrieron que este insecto realiza este increíble viaje migratorio debido al cambio de las estaciones climáticas en el hemisferio norte del continente americano. El cual comienza durante la temporada del otoño (septiembre y octubre), cuando las mariposas monarca de occidente realizan su viaje de migración desde Canadá a la costa de California en Estados Unidos para pasar el invierno en pequeños bosques de eucalipto y las mariposas Monarca de oriente viajan al centro de México para pasar el invierno en los bosques de oyamel y pino por arriba de los 3000 m en los estados de México y Michoacán.
Por las investigaciones también se ha comprobado que estas mariposas Monarca viajan alrededor de 5000 km para pasar el invierno en México donde permanecen aproximadamente 5 meses (noviembre a marzo). En la primavera se inicia el apareamiento de las mariposas en México y su regreso hacia el norte a mediados de marzo, concluyendo así un ciclo anual de viaje migratorio que lleva a estas mariposas migratoria conocidas como “matusalén” a polinizar numerosos bosques por donde siguen su ruta migratoria en estos tres países.