Descubren en México nuevo palacio de la cultura maya



Tiempo de lectura: 2 minutos

Una nueva investigación realizada por arqueólogos mexicanos ha puesto al descubierto un nuevo palacio en la península de Yucatán que durante mucho tiempo se consideró no existía, un gran recinto ceremonial que refleja una vez más el alto grado cultural alcanzado por la civilizacion maya. 

La información concerniente al hallazgo fue revelada por arqueólogos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), en la cual se da a conocer con detalles el hallazgo de un nuevo complejo ceremonial o un nuevo palacio Maya de 55 metros de largo y cuatro edificaciones más de la ciudad prehispánica maya en la península de Yucatán.

Esta imagen es una vista perspectiva del Templo de las U. Foto: Mauricio Marat / INAH


Esta foto corresponde al Proceso de estabilización y limpieza de los estucos del Templo de las U. Foto: Mauricio Marat / INAH

El nuevo palacio descubierto se Ubica a 35 kilómetros al sureste del municipio yucateco, en la zona arqueológica de Kulubá, en el estado de Yucatán.  Por los informes presentados por los arqueólogos se ha podido determinar que tiene una voluminosa construcción de aproximadamente 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura. Otra de las características más peculiares del templo revelada por los arqueólogos son sus relieves con forma de ‘u’, que presenta sobre el estuco una policromía roja, o bien, conserva restos de ese color en sus intersticios más profundos.

Los investigadores han resaltado que el descubrimiento ha sido un trabajo conjunto entre el INAH y el Gobierno del Estado de Yucatán, quienes han puesto recursos y voluntarios mediante el proyecto dedicado a la rehabilitación del casco del antiguo Rancho Kulubá, en donde se ha conseguido esta nueva estructura que enriquece más el patrimonio cultural de México.

Así mismo, los investigadores han informado que por el momento los investigadores continuarán con las obras concernientes al proyecto, pero en especial se centrarán en el mapeo y levantamiento topográfico de 234 hectáreas, así como al análisis del patrón de asentamiento de la urbe prehispánica. Un proyecto que busca preservar este gran patrimonio mexicano que también se constituye en parte del patrimonio cultural e histórico de la humanidad.

Etiquetas: , , , , ,