Desde hace mucho tiempo se sospechaba que los humanos modernos convivieron y compitieron con los Neandertales hace unos milenios en el pasado. Sin embargo, el hallazgo de pistas de una nueva especie que también convivió y compitió con los seres humanos, fue algo muy sorprendente para los científicos al secuencia por primera vez los genes de los denisovanos.
Durante muchos años los científicos rastrearon esta especie por los misteriosos huesos encontrados en Asia, como es el caso de la extraña mandíbula humana encontrada por un monje budista hace unos 40 años, en la cueva del karst de Baishiya, en el límite de la meseta tibetana. Una mandíbula que fue caracterizada como parte de una especie extraña por sus molares gigantes, lo que hizo que los monjes la donaran a los eruditos, quienes la guardaron tras no saber a qué especie pertenecía. Hasta ahora, en nuestros días en que los científicos han aplicado un nuevo método para analizar proteínas antiguas, identificando al final que la extraña mandíbula pertenecía a un Denisovan.
Denisovanos, la especie extinta de humanos que se extendió por Asia hace miles de años atrás.
Los denisovanos, son una extinta especie de humanos que se extendió por Asia hasta hace unos 50,000 años, aproximadamente al mismo tiempo que los Neandertales. Se cree que tenían características mas parecida a los Neandertales, que a los humanos modernos; las cuales se compondrían por una pelvis ancha, una frente inclinada, una mandíbula inferior sobresaliente, una cara más ancha que los humanos modernos o los Neandertales, y un arco de dientes más largo a lo largo de su mandíbula que le hacía poseer mandíbulas robustas, grandes molares y dientes con tres raíces.
Gracias al nuevo método de secuenciar el ADN realizado por científicos en el año 2010, se pudo identificar esta especie por primera vez tras examinar un hueso de meñique fosilizado encontrado en la cueva Denisova en Siberia. Una especie muy extendida por toda Asia hasta su extinción al competir con los humanos moderno.
Aunque los denisovanos en la actualidad son considerados como una especie que se extinguió, los científicos han determinado que muchas de las personas del continente Asiático poseen ADN de los denisovanos, por lo cual determinaron que el grupo estuvo una vez extendido y mezclado con los neandertales y los humanos modernos.
Gracias a este nuevo método de secuenciar el ADN, los científicos también pudieron producir y refinar esta imagen superior aplicando una nueva técnica al genoma del hueso meñique encontrado en la cueva de Siberia. Por sus características se puede denotar que la especie se habría parecido mucho a los neandertales.
Foto principal. La reconstrucción de esta artista de una niña denisovana de Siberia se basa en una nueva forma de inferir características físicas del ADN. MAAYAN HAREL.